RECONOCEN TRABAJO CONJUNTO DE LA COMUNIDAD DE JULIMES CON EL INAH CHIHUAHUA


Boletín de prensa No. 51

1 de diciembre de 2016

El pasado 18 de noviembre se celebró en Julimes, Chihuahua, el encuentro Hablemos del Camino Real de Tierra Adentro Ayer y Hoy, un evento realizado por la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Asociación Civil Ecoturismo Mágico de Julimes (ETUMAJAC) y la Presidencia Municipal de Julimes. Por lo anterior, el día de ayer representantes de los tres organismos hicieron entrega de los reconocimientos y constancias a todos los participantes, a quienes además agradecieron su interés y disposición para ayudar y difundir la riqueza histórica y el patrimonio cultural de su comunidad.

Angélica Luján Jiménez, Presidenta Municipal de Julimes, Silvia Reza Porras, Presidenta de ETUMAJAC y Jorge Carrera Robles, delegado del INAH en Chihuahua, encabezaron la ceremonia y realizaron la entrega de los reconocimientos a quienes hicieron posible dicho evento.

El delegado del INAH dijo que este encuentro es la cristalización de un esfuerzo de mucho tiempo que se logra gracias al entusiasmo de la gente de Julimes al intercambiar historias orales, datos, fotografías, recetas y tradiciones. “El deber que tiene el INAH es que en cada región mantengamos el compromiso de conservar y preservar toda la información que ustedes nos comparten”, mencionó.

La recuperación y conservación de esta información se realiza con la intención de integrar un expediente con referentes de los trece municipios que conforman el tramo en Chihuahua del Camino Real de Tierra Adentro: Coronado, Allende, Parral, Valle de Zaragoza, San Francisco de Conchos, Camargo, Saucillo, Rosales, Meoqui, Julimes, Chihuahua, Ahumada y Juárez. Con ello se contribuye a que esta ruta histórica se convierta en parte del patrimonio cultural de los chihuahuenses con reconocimiento oficial a nivel de declaratoria mundial.

“Esto dará un valor agregado es estos trece municipios, lo cual brindará nuevas oportunidades de promoción turística y proyectos productivos que incentiven la economía local, así como la relación con otros estados de México y de Estados Unidos que también pertenecen a esta ruta histórica”, mencionó Carrera Robles.

Los conquistadores españoles iniciaron la construcción de esta rúa a principios del siglo XVII, por medio de la cual se comunicaba la capital de la Nueva España con el norte, concluyendo este tramo en lo que hoy es el estado de Nuevo México, Estados Unidos. A lo largo de este trayecto surgieron poblaciones cuyos habitantes construyeron patrimonio monumental y cultural, tangible e intangible, herencia que hoy es necesario recuperar, conservar y atesorar.

Jorge Carrera solicitó a la comunidad de Julimes que en los próximos años sigan acompañando al INAH en este proyecto al igual que ahora lo hicieron los habitantes de Meoqui y de Rosales, municipios en donde se realizó por primera vez este encuentro en 2015. “Debemos de sentirnos comprometidos a seguir trabajando en una red cada vez mayor llamada Camino Real, pero en donde no haya jerarquías, todos estamos involucrados en el tema, porque hablar del Camino Real es escucharnos”, comentó.

Agradeció también al equipo interdisciplinario del Centro INAH Chihuahua integrado por Rafael Ortega, Julio Pérez, Alicia de los Ríos, Jorge Meléndez, César de la Riva, Alberto Peña, Cristina Escalera y Wendy Suárez, quienes apoyados por Silvia Reza y María del Refugio García, de ETUMAJAC, tuvieron un contacto sensible y cercano con la gente de Julimes y sus alrededores para recuperar  y registrar sus historias y tradiciones.

Por su parte la alcaldesa de Julimes, Angélica Luján, manifestó su agradecimiento por la realización de este evento mediante el cual se engrandece el potencial local y se incentiva a las nuevas generaciones a conocer más acerca de sus tradiciones y su patrimonio histórico. Asimismo, refrendó el compromiso de seguir colaborando para que este proyecto se siga desarrollando de manera favorable.

 

--oo00oo--

Descargar boletín