CONCLUYE PROGRAMA ACADÉMICO DE LAS JORNADAS CULTURALES EN MUREF


Boletín de prensa Núm. 33

Sábado 11 de noviembre de 2017

 

CONCLUYE PROGRAMA ACADÉMICO DE LAS JORNADAS CULTURALES EN MUREF

Para concluir con dos días de intensas actividades académicas de las III Jornadas Culturales  en el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), se proyectó  parte del filme Reed, México Insurgente, una película filmada en 1973 por Paul Leduc.

Reed, México Insurgente es un filme basado en la novela México Insurgente, la Revolución de 1910 de John Silas Reed, el cual narra las experiencias que vivió este periodista norteamericano durante su estancia en el campamento de los revolucionarios al mando del general Tomás Urbina miembro de la División del Norte de Pancho Villa.

Aleksandra Jablonska, Doctora en Artes y catedrática de la Universidad Autónoma de México, realizó un análisis detallado de la película de Paul Leduc, que retrata algunos momentos vividos por el periodista al interior de uno de los campamentos revolucionarios, en el norte de México y al cual llegó con el objetivo de publicar “la verdad” desde dentro el movimiento revolucionario.

El filme explicó Jablonska, intenta retratar como era la vida dentro de las tropas revolucionarios, la organización que tenían, la integración y rol de cada persona en el campamento, incluso algunos episodios del momento que se vivía en 1913.

Resaltó que aunque la película está basada en la novela México Insurgente, difiere en algunos conceptos y formas de describir a los mexicanos y sus costumbres pues su autor, John Reed habla con términos discriminativos y exagerados.

Con esta proyección concluyó, el programa académico de las III Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México, para dar paso a la presentación de obras de teatro y actividades artísticas que complementan el programa de las Jornadas Culturales 2017.

Así mismo permanece abierta la exposición fotográfica Zapata un viaje sin retorno de Miguel Ángel Berumen, una colección de 48 fotografías, la mayoría inéditas, del movimiento Zapatista en México, sus soldados, la fisionomía y la intimidad de movimiento revolucionario.

  Descargar Boletín