LA ARQUITECTURA DE TIERRA COMO SALVAVIDAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO


Las grandes civilizaciones que construyeron edificaciones monumentales, que hasta nuestros días imperan a lo ancho y largo del territorio nacional, no podían estar equivocadas al utilizar la arquitectura de tierra para levantar ciudades y pirámides, que han perdurado siglos.

Esto es la base del trabajo arquitectónico de Mauricio Rodríguez Mejía, quien se ha dedicado a diseñar y construir viviendas en las ciudades de Guadalajara y Veracruz, así como en Venezuela; todas a base de tierra, ya sea adobe, tapial y otros materiales naturales, que además han sido combinados con tecnologías eco sustentables como calentadores solares y baños secos.

Todo esto fue explicado ampliamente durante el Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT) edición 2018, por el mismo Rodríguez Mejía, quien fue uno de los ponentes.

“El cambio climático nos ha alcanzado y al construir con muros de tierra tenemos bondades como que las casas son más térmicas y se requiere menos energía para calentarlas o enfriarlas; la vivienda se puede combinar con  eco tecnologías, como el baño seco que hace que no gastes agua, un calentador solar que ahorra el gasto de  gas y cuando aparte usas muros de tierra contribuyes que la huella de carbón baje” detalló el arquitecto, quien puso su experiencia personal como ejemplo pues él mismo habita una vivienda de estas características.

Explicó que, pese a que los trabajadores de la construcción desonocen en su mayoría cómo trabajar los materiales de tierra, llegan a comprender que son más efectivos e incluso más baratos. Mauricio Rodríguez Mejía confía en que con esfuerzos como el TICRAT, realizado en días pasado en Ciudad Guerrero por la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se pueden lograr una difusión plena de este tipo de opciones de construcción para beneficio de nuestra sociedad.

 

 Descargar archivo