CHIHUAHUA EN EL TIEMPO: DÍA DE CAMPO EN SANTA ROSALÍA


Foto Nota No. 7 / Jueves 2 de agosto del 2018

Al ocaso del verano de 1906, a la sombra de un enorme y frondoso árbol, el grupo se reúne para la fotografía del recuerdo. Entre los largos vestidos y los cuidadosos peinados decorados con flores; los bigotes afilados y las corbatas de moño; la franca sonrisa de dos mujeres que intercambian miradas o la pareja que llena su vaso de una larga botella; entre quienes se toman del columpio y los que brindan junto al barril; los que no alcanzan a salir a cuadro y quien canta a voz de guitarra, se dibujó con luz aquel instante compartido.

No tenemos mayor información de los 33 asistentes al día de campo (contando al fotógrafo y quien recarga su pie sobre el árbol) pero la fotografía nos indica más detalles. Seguramente se trató de un grupo académico, por la cantidad de mujeres de un mismo rango de edad que aparecen, aunque el parentesco familiar también se observa en el niño que se acurruca en el hombre del fondo. El otro dato importante lo aportan los sombreros en cuya copa presentan diferentes letras (F, E, C, E, N, D, las que se aprecian) lo que revela un festejo o conmemoración. Paradójicamente, aquel mismo domingo 2 de septiembre Ricardo Flores Magón, como Presidente de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, lanzó un llamado al pueblo mexicano para tomar las armas y derrocar al gobierno de Porfirio Díaz.

Fotografía

Gallegos Medina. “Recuerdo de [grupo en] un día de campo”, 2.IX.1906, albúmina, 5 x 7”. Colección “Reviviendo el Pasado”, No. de Inventario 89. Inscripción: “RECUERDO DE UN DÍA DE CAMPO Sta. Rosalia [sic] Septiembre 2 de 1906 Gallegos Medina.”

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740