CHIHUAHUA EN EL TIEMPO: DESFILE EN “EL APACHE”


Foto Nota No. 13 /Jueves 13 de septiembre del 2018

Surgidas en las últimas décadas del virreinato, las comunidades del Distrito Galeana, al noroeste de Chihuahua, actuaron como sustento para las guarniciones militares de contención a las incursiones apaches y comanches, quienes huían de la expansión estadounidense y el exterminio de su hábitat. El poblado de Galeana se distinguió por sus extensas haciendas ganaderas, condición que logró capitalizar Luis Terrazas a principios del siglo XX.

Para mediados de la década de 1940, la revolución mexicana institucionalizada en el poder inculcaba el amor a la patria en todos los rincones del país desde una perspectiva nacionalista, que encontraba sus extremos en la Guerra Mundial de aquellos años. De esta manera las conmemoraciones patrias integraron el calendario cívico que encontró en la bandera tricolor y el himno nacional, oficializado en 1943,  los símbolos para vestir y entonar en desfiles como los del ejido “El Apache” en Galeana.

Fotografías

 “Conmemoración patria escolar”, 1944, reprografía. Colección “Reviviendo Nuestro Pasado”. No. de Inventario 1995. Sobre la bandera, debajo del escudo se lee: “EL APACHE”

Músico en desfile escolar, 1944, reprografía. Colección “Reviviendo Nuestro Pasado”. No. de Inventario 1996

Contingente escolar en desfile, 1944, reprografía. Colección “Reviviendo Nuestro Pasado”. No. de Inventario 2001

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740