CHIHUAHUA EN EL TIEMPO: "LA BELLA NAPOLI"


Foto Nota No. 20 / Jueves 08 de noviembre de 2018.

Minero y comerciante, indicó José de Stefano en su filiación a la Cámara de Comercio, Industria Agrícola y Minera de Chihuahua en el Álbum del Centenario, que compila un organizado testimonio del estado en 1910.

Su establecimiento "La bella Napoli", en la comunidad de Naica, del entonces Distrito Camargo, comerciaba por aquellos años en un poblado de dos mil habitantes, quienes se empleaban mayormente en las Compañías: Explotadora de Naica, Minera de Lepanto, Minera de Naica y la Mighty Mountom [sic] Minning.

Décadas atrás a mediados del siglo XIX, la fiebre del oro en San Francisco sedujo a una enorme cantidad de migrantes europeos, que también descubrian el México independiente y eran atraídos por las facilidades del Gobierno para establecer colonias productivas e inversiones extranjeras que buscaban fortuna en nuestras tierras.

La fotografía en la tienda "La bella Napoli" no solo muestra capacidad económica en la cantidad y variedad de productos en venta, sino también el poder de José de Stefano en los empleados a su mando.

Fotografía

Charles C. Harris, Tienda La Bella Napoli, 1910, plata/gelatina, 7½ x 9½”. Colección “Reviviendo el Pasado”. No. de Inventario 29. Inscripción: “HARRIS FOTO CHIHUAHUA” Gofrado en el soporte secundario: “Harris CHIHUAHUA AND PARRAL”. Anotaciones: José de Stefano viste camisa a rayas 

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740