CHIHUAHUA EN EL TIEMPO: "LA FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA"


Foto Nota No. 26 / Jueves 20 de diciembre de 2018.

“[La sensación de profundidad] se deriva del hecho… de que los ojos se encuentran separados por una distancia de 6.5 centímetros, situación que provoca que cada uno de ellos perciba el mundo de una manera ligeramente distinta. El cerebro… utiliza esta diferencia para crear una impresión de distancia. Si colocamos unos lentes en una cámara fotográfica con una separación igual a esos 6.5 centímetros que hay entre los ojos, resulta posible obtener dos vistas de la misma escena exactamente iguales a las que estos captarían. Las vistas, colocadas una junto a otra sobre una laminilla de cartón, observadas a través de un estereoscopio, son enviadas separadamente al cerebro, en el cual se fusionan, provocando la impresión de tridimensionalidad.”

Mario de la Garza

Entre Maximiliano y la Bola. Un océano azul añil cuelga de un foco, 1983

Superada la unicidad del daguerrotipo, la reproductibilidad del proceso fotográfico encontró en la estereoscopía y las tarjetas de visita una producción a gran escala. Vistas de monumentos, paisajes, sitios célebres, entre otros temas, fueron comercializados exitosamente en formato de fotografías estereoscópicas entre 1864 y 1940. Las vistas de Chihuahua para el mundo fueron producidas por Kilburn Brothers (Benjamin West y Edward Kilburn), Benjamin Wittick y William Henry Jackson hacia finales del siglo XIX y Keystone Views en el XX. Esta manera de conocer otros lugares satisfizo y culturizó a una creciente burguesía.

 

Fotografías

Fotografías de la “Strohmeyer & Wyman, Publishers, New York. N.Y. Sold only by Underwood & Underwood NewYork. London, Toronoto-Canada, Ottawa-Kansas.”:

1. Strohmeyer & Wyman, “Visten a la novia”, 1897, albúmina, 7 x 3.5”. No. EUU001. Inscripción: “Dressing the Bride. Copyright 1897 by Strohmeyer & Wyman.”

2. Bert Underwood, “Campos Elíseos”, 1894, albúmina, 7 x 3.5”. No. EUU002. Inscripción: “Champs Elysees, the Favorite Drive of Paris, France. Series 1894, by Bert Underwood.”

3. Strohmeyer & Wyman, “Crisantemos”, 1897, albúmina, 7 x 3.5”. No. EUU006. Inscripción: “Chrysanthemums-500 Varieties. Copyright, 1897 by Strohmeyer & Wyman.”

4. Strohmeyer & Wyman, “Cabra ‘Billy’ Toma cerveza en el buque ‘Iowa’ ”, 1899, albúmina, 7 x 3.5”. No. EUU011. Inscripción: “ ‘Billy’, the Mascot of the ‘Iowa,’ [sic] after his beer, Copyright 189… by Strohmeyer & Wyman.”

Fotografías de la “H.C. WHITE CO., CHICAGO, NEW YORK, LONDON. Gen´ l Office and Works, North Bennington, Vt., U.S.A. The ‘PERFEC’ STEREOGRAPH. (Trade Mark) EDITION de LUXE. Patented April 14, 1903.”:

5. H.C. White, “La Roca de los Siglos y Cataratas de la Luna”, 1903, albúmina, 7 x 3.5”. No. EUU011. Inscripción/Anverso: “325 Rock of Ages and Luna Falls, Niagara, U.S.A. COPYRIGHT 1903 BY H.C. WHITE CO.”; Reverso: Título en seis idiomas (inglés, francés, español, alemán, sueco y ruso) y descripción en inglés

6. H.C. White, “William H[oward]. Taft”, 1908, albúmina, 7 x 3.5”. No. EUU011. Inscripción: “13009 Hon. William H. Taft, Secretary of War. COPYRIGHT 1908 BY H.C. WHITE CO.”. Presidente de los Estados Unidos de América de 1909-1913

Visor estereoscópico

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740