CHIHUAHUA EN EL TIEMPO: "LA IMPORTANCIA DE LA FOTOGRAFÍA"


Foto Nota No. 30 / Jueves 17 de Enero de 2019.

“La fotografía como recuerdo es una extensión lógica de la flor prensada y seca; es la conservación de un instante mediante la reducción de sus dimensiones físicas y el correspondiente aumento del significado que proporciona el relato de la historia.”

Susan Stewart, On Longing: Narratives of the miniature, the gigantic, the souvenir, the collection. 1993

Las colecciones fotográficas personales o familiares, como álbum o bien  dentro de cajas, se integraron lentamente como memoria visual de una vida. En ellas sus poseedores hicieron de la fotografía un objeto valioso, digno de rememorar y conservar. Estas recopilaciones propias del siglo XX, generaron innumerables registros gracias al fácil acceso a cámaras fotográficas. Su valoración reside en el conocimiento de lo acontecido y los personajes retratados que permite su preservación al paso de las generaciones.

De esta manera nuestra memoria visual se enriquece al conservar materiales fotográficos que particularizan y manifiestan procesos sociales. Así podemos vislumbrar la vida musical de Adolfo Pérez desde su niñez en Cuauhtémoc, su andar en laderas del mineral de Pinos Altos liderando un desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, hasta su participación en la Orquesta Corona.

Fotografías:

1. Fotógrafo no identificado, Ramón y Adolfo Pérez Ch., 1937, reprografía. Colección “Imágenes del Tiempo”. No. 1780.

2. Fotógrafo no identificado, Orquesta Corona, 1946, reprografía. Colección “Imágenes del Tiempo”. No. 1782. Sobre la batería se lee: “ORQUESTA CORONA Cuauhtemoc [sic] AV. LERDO Y 3ª N° 300” Adolfo Pérez Ch. es el segundo con saxofón.

3. Fotógrafo no identificado, Desfile escolar en Pinos Altos, 20.XI.1941, reprografía. Colección “Imágenes del Tiempo”. No. 1783. El conjunto musical lidera el desfile con Adolfo Pérez Ch.

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740