CHIHUAHUA EN EL TIEMPO: "DARLE TIEMPO AL CAMPO"


Foto Nota No. 32 / Jueves 21 de Enero de 2019.

Con la revolución institucionalizada en el gobierno, el apoyo al campo se orientó a la industrialización conforme se acercaba la mitad del siglo XX. Se esperaban grandes producciones de exportación que alimentaran a las grandes urbes. Por esos años la fotografía era dominada por una tendencia hacia el “modernismo” que exaltaba las formas geométricas y las edificaciones de la industria, mientras dejaba en planos insignificantes a los trabajadores. Otros tiempos parecían andar en distintas latitudes como las de Ojinaga, donde la vida no corría al ritmo de las máquinas y trabajar el campo era obra de personas.

Jorge Meléndez Fernández/Fototeca INAH Chihuahua.

Fotografía:

Fotógrafo no identificado,Trabajadores del campo, 1939, plata/gelatina, tarjeta postal 3½ x 4½”. Colección “Reviviendo el Pasado”. No. 94. Aparecen en la fotografía Pedro Garay, Heriberto y Celestino.

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740