CHIHUAHUA EN EL TIEMPO: "LAS MUJERES APACIBLES"


Foto Nota No. 33 / Jueves 28 de Enero de 2019.

“¿Qué era ser mujer en los años veintes o en los treintas o en los cuarentas? Al ‘encantador sexo débil’ le correspondían públicamente las virtudes de la intimidad, las funciones pasionales y decorativas. Sé amable, tierna, discreta… entrégate con abnegación, retírate a la cocina, exhibe las gracias de tu talento menor: borda, canta, escribe, incluso si quieres toma fotos. Para una mujer, no lo olvides, lo importante es agazaparse detrás de un hombre, usar al hombre como parapeto e identidad. Si no se tiene esa suerte, conviene ocultarse detrás del hogar, el deber, el sacrificio, el sufrimiento, la religión… De lo contrario, acudían las degradaciones y quien no tuviese delante un hombre, grande o pequeño, estaba perdida.”

Carlos Monsiváis, Maravillas que son, sombras que fueron. La fotografía en México. 2012

Tal era la situación de las mujeres en México durante los años entre guerras, en una sociedad que no permitía su participación y derechos plenos. El sosiego y temperamento de las mujeres en ese periodo de transición, desde los locos años veintes a la estabilidad capitalista de mediados de siglo XX, se aprecian desde el silencio en la fotografía de estudio y de colecciones personales en el apoyo entre iguales y el compromiso con la familia.

 

Jorge Meléndez Fernández/Fototeca INAH Chihuahua.

Fotografías:

  1.     Fotógrafo no identificado, Mujeres en patio, ca.1925, plata/gelatina, 4½ x 5½”. Colección “Reviviendo el Pasado”. No. 326.
  2.     Fotógrafo no identificado, Familia Chacón, ca.1935, plata/gelatina, 2½ x 3½”. Colección “Reviviendo el Pasado”. No. 43. Efraín Chacón, esposa e hijos.
  3.     Vidal Aguirre, Pareja, ca.1925, plata/gelatina, 5 x 7”. Colección “Incremento Acervo”. En cuño se lee: “FOT. MODERNA CHIH., MEX.”
  4.     Fotógrafo no identificado, Familia Sigala, ca.1930, reprografía. Colección “Reviviendo el Pasado”. No. 50. Guadalupe y María Sigala, y José Reyes Sigala.
  5.     Fotógrafo no identificado, Familia López, 1927, reprografía. Colección “Reviviendo el Pasado”. No. 238. Calixto y José López, y María P. de López.
  6.     Fotógrafo no identificado, Mujeres, 1923, reprografía. Colección “Reviviendo el Pasado”. No. 702, Magda Luevano (sentada).
  7.     Fotógrafo no identificado, Felicitas Granados, ca.1920, plata/gelatina, 3 x 5 ½”. Colección “Reviviendo el Pasado”. No. 493
  8.    Fotógrafo no identificado, Grupo de mujeres, ca.1925, plata/gelatina, 3½ x 5½”. Colección “Reviviendo el Pasado”. No. 495, Inscripción al reverso: “este retrato es de Ud. se retrato en la plasita [sic] en una peñita la que salo [sic] la mitad soy yo no salí…”

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740