CHIHUAHUA EN EL TIEMPO: "EL PANORAMA INVERNAL"


Foto Nota No. 34 / Jueves 07 de Febrero de 2019.

“La perspectiva renacentista, en sus diversas variantes, instauró un orden a la mirada y a la representación, al establecer puntos de fuga que jerarquizaban el espacio. La fotografía panorámica, por su parte abre la visión más allá de los límites de la capacidad física de percibir y, sobre todo, de fijar la realidad que observamos”

 

Rosa Casanova, La mirada panorámica en México. Panorámicas de siglo XXI, 2002

Atardece. Lejano parecía el convulso clima entre conservadores y liberales manifestado en la capital entre 1927 y 1928, como la vista desde el Cerro Santa Rosa. El sitio más recurrente para divisar Chihuahua fue elegido para mostrar de un solo golpe de vista su atmósfera citadina. En los años cuando la fotografía comenzaba a emplearse como instrumento de planificación urbana, el horizonte capitalino describió al centro las torres de Catedral y el conjunto en torno a la Plaza Hidalgo formado por el Teatro de los Héroes, el Palacio de Gobierno y el reconstruido Instituto Científico y Literario, hacia donde conducen las fachadas blancas de la Calle 11ª junto a los niños en la imagen.

 

Jorge Meléndez Fernández/Fototeca INAH Chihuahua.

Fotografías:

  1. CB,Vista panorámica desde el Cerro Santa Rosa, I.1928. Inscripción: “CHIHUAHUA, Chih. CB (monograma) Jan.1928.” Vista hacia el oeste de la ciudad.
  2. CB,Vista panorámica desde el Cerro Santa Rosa, II.1928. Inscripción: “CHIHUAHUA, Chih. CB (monograma) February 1928.” Vista hacia el oeste de la ciudad.

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740