CHIHUAHUA EN EL TIEMPO: "EL LIENZO GLORIFICADO"


Foto Nota No. 35 / Jueves 14 de Febrero de 2019.

Al tiempo en que los muros de la Ciudad de México se teñían para ilustrar una historia de unidad e identidad para los mexicanos, aún en los poblados ajenos y alejados de esta visión nacionalista se educaba con esa aspiración. En tales comunidades apartadas, la bandera nacional fue el emblema que simbolizó la victoria y autoafirmación que la revolución hecha gobierno buscó inculcar en los ciudadanos.

En Uruachi, rendir honores a la bandera que representó durante años aquel ideario nacional congregó en un acto solemne y respetuoso a sus pobladores, al que acudieron en su mejor estampa. Los asistentes despidieron su antigua enseña coronada en flores y al sonido marcial del tambor ondeó el nombre de la Escuela Oficial Mariano Riva Palacio sobre el nuevo lienzo patrio.

Jorge Meléndez Fernández/Fototeca INAH Chihuahua

Fotografía:

Foto Carrillo,Reposición de bandera, 1931, plata/gelatina, 3½ x 5½” tarjeta postal. Colección “Reviviendo el Pasado”. Sello al reverso: “Foto Carrillo Uruachic [sic], Chih.” Sobre la bandera de la izquierda se lee: “ESCUELA OFICIAL […] MARIANO RIVA PALACIO”; sobre la bandera del centro: “[…] FEDERAL”

La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740