CHIHUAHUA EN EL TIEMPO: "RIVERA, KAHLO Y VAN VACHTEN EN NUEVA YORK"


Foto Nota No. 37 / Jueves 28 de Febrero de 2019.

“En los [años] veintes y los treintas, [Diego] Rivera es algo distinto de un mito, así ya empiece a serlo. Encarna la potencia del arte revolucionario y es fuente de aprovisionamiento de los significados ocultos y públicos de México, gestor de las interpretaciones políticas y cosmogónicas de nuestra realidad. […] Rivera cree saber lo que es México, cree posible develar su secreto y pone al servicio de esa búsqueda su genio artístico y su genio publicitario. Además, Rivera piensa que la fotografía esencializa a la personalidad humana que habita México.”

Carlos Monsiváis, Notas sobre la historia de la fotografía en México, 1980

En los últimos días de 1931 el pintor Diego Rivera expuso su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En aquellos años la fotografía buscaba legitimarse como arte, quizá por eso Rivera afirmó que si Diego Velázquez volviera a nacer sería fotógrafo; su admiración y amistad con Edward Weston, Tina Modotti, Manuel y Lola Álvarez Bravo reflejaban ese pensamiento. Durante su estancia neoyorquina, el muralista asistió a una reunión donde fue fotografiado por el escritor y retratista estadounidense Carl Van Vechten, quien buscó imágenes que trascendieran el registro del suceso. Ahí aparece acompañado de Frida, su entonces pareja e hija del magnífico fotógrafo alemán Guillermo Kahlo.

 

Jorge Meléndez Fernández/Fototeca INAH Chihuahua.

 

Fotografías:

  1. Frida Kahlo y Diego Rivera, Ernest Fotografía, 21.VIII.1929, Colección “Reviviendo el Pasado”
  2. Frida Kahlo en Nueva York, Carl Van Vechten, 19.III.1932, Colección “Reviviendo el Pasado”
  3. Diego Rivera en Nueva York, Carl Van Vechten, 19.III.1932, Colección “Reviviendo el Pasado”
  4. Frida Kahlo y Diego Rivera en Nueva York, Carl Van Vechten, 19.III.1932, Colección “Reviviendo el Pasado”

 

La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740