CHIHUAHUA EN EL TIEMPO: "ABRAHAM GONZÁLEZ CASAVANTES"


Foto Nota No. 38 / Jueves 07 de Marzo de 2019.

“Don Abraham era un hombre paternal, con un aire inequívoco de autoridad. Había una chispa de humor en sus ojos, pero eso solo servía para enfatizar las llamas de fe ardiendo tras ellos… era incuestionablemente uno de los mejores hombres alrededor de [Francisco I.] Madero.”

Giuseppe Garibaldi, A toast for rebellion, 1935.

A inicios de 1911 Abraham González (1864-1913) rentaba en El Paso, Texas dos locales en el Caples Building señalados como “The Provissional Government of México”. Ahí se hizo un aliado invaluable de Madero tras reunirle un ejército y presentar a Chihuahua como el estado propicio para fraguar la rebelión contra el gobierno de Porfirio Díaz. A unos pasos del edificio se ubicaba el estudio fotográfico del prestigiado Fred Feldman y de aquellos días es un retrato que se hizo el guerrerense, sin sospechar que sería la imagen elegida para velar sus restos en la capilla ardiente improvisada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno de Chihuahua el 25 y 26 de febrero de 1914.

Jorge Meléndez Fernández/Fototeca INAH Chihuahua

Fotografía:

Abraham González Casavantes, Fred J. Feldman (atribuida), 1911, Colección “Reviviendo el Pasado”

 

La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740