CHIHUAHUA EN EL TIEMPO: "UN 5 DE MAYO EN CUSIHUIRIACHI"


El emplazamiento de la cámara le permitió al fotógrafo José Terán una vista del evento y su entorno: el desfile de autoridades y escolares que portan banderas y estandartes tricolores siguiendo el camino entre las casas en la cañada de Cusihuiriachi; las mantas señalaban el motivo de la conmemoración en ornamentadas letras indicando el día en que el pueblo mexicano derrotó a Francia. Aquella celebración materializada como fotografía de obsequio entre compadres, es también registro del año cuando en las minas se ocupó tan solo un centenar de trabajadores y quedó sentenciado un pronunciado declive poblacional del mineral.

Colaboración del encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua Jorge Meléndez Fernández.

Fotografía:

“Desfile del 5 de mayo”, José Terán, 5.V.1937, plata/gelatina, 2½ x 3½”. Colección “Reviviendo el Pasado” Sobre las mantas se lee: “LOOR […] HEROES DEL 5 DE MAYO. […] MEXICANO […]RROTA […] COLOSO FRANCES”.

Inscripción: “Desfile 5-5-37. Cusi- Chih.”

Reverso: “Compadres. obsequio esta tarjetita como un fino saludo. J. Terán y fam.”

Sello: “FOTOGRAFÍA José Terán CUSI, -CHIH.”

La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740.