CHIHUAHUA EN EL TIEMPO "LA AMERICAN PHOTO & STATIONERY COMPANY"


Ubicada en el entonces estrecho cruce de las calles Independencia y J. Aldama, la Compañía Americana de Fotografía y Papelería ofreció durante las primeras décadas del siglo XX una amplia variedad de productos; desde bolsos, billeteras, perfumería francesa, dulces finos, chocolates suizos y tabaquería hasta los artículos para escritorio y escuela, máquinas de escribir y libros que sus letreros anunciaban. Pero sin duda la venta de tarjetas postales, los artículos para fotografía, así como el servicio de revelado de placas y películas, destacaba este establecimiento del resto. Su propietario William Bünsow encontró en Chihuahua las condiciones generadas por la banca local que propiciaron los primeros estudios fotográficos en la ciudad, sumadas al impulso de Kodak por democratizar la fotografía con sus productos. La calidad en la edición del “Directorio General del Estado de Chihuahua 1912-1913” verifica el éxito comercial de la American Photo & Stationery Company, que estaba por enfrentar una dura prueba durante el periodo más cruento de la Revolución Mexicana.

Colaboración del encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua Jorge Meléndez Fernández. 

Fotografías e imágenes: 

  1. “Cortejo fúnebre de Abraham González”, Ignacio Medrano Chávez “El Gran Lente”, 26.II.1914. Colección “Abraham González Casavantes”. Vista de la Ave. Independencia desde la Calle J. Aldama hacia el noroeste de la ciudad. A la derecha se observa la tienda American Photo & Stationery Company.
  2. Anuncio de la American Photo & Stationery Company. Tomado del Directorio General del Estado de Chihuahua 1912-1913, Colecciones Especiales de los Archivos Históricos en Chihuahua.
  3. “Calle Adama” hacia el noreste, Fotógrafo no Identificado, ca.1925, tarjeta postal. Colección “Reviviendo el Pasado”. Vista desde la Ave Independencia. A la izquierda se observa la tienda American Photo & Stationery Company.
  4. Anuncios encabezados de la American Photo & Stationery Company. Tomado del Directorio General del Estado de Chihuahua 1912-1913, Colecciones Especiales de los Archivos Históricos en Chihuahua.
  5. Anuncio de la American Photo & Stationery Company. Tomado del Directorio General del Estado de Chihuahua 1912-1913, Colecciones Especiales de los Archivos Históricos en Chihuahua.
  6. Anuncio de la American Photo & Stationery Company. Tomado del Directorio General de Chihuahua 1919, Colecciones Especiales de los Archivos Históricos en Chihuahua.

La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740.