REVELA INAH CHIHUAHUA 32 IMÁGENES HISTÓRICAS PARA CELEBRAR 25 AÑOS DE SU FOTOTECA


Veintisiete mil imágenes y una institución que les resguarda, un logro que enmarca la persistencia de la memoria colectiva Chihuahuense, 25 años de esta labor incansable emprendida por el Centro INAH Chihuahua, fue reconocida este jueves 27 de junio en Casa Chihuahua con una conferencia sobre la historia de la fotografía en el estado  y una exposición que reúne imágenes de tan preciado acervo.

Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua, comentó que este evento conmemorativo se inscribe como parte de las actividades del 80 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia por el presidente Lázaro Cárdenas en 1939. Recordó que el proyecto de la fototeca inició 25 años atrás a través de una convocatoria abierta que promovió la donación de material fotográfico histórico, esto a cargo del entonces delegado del INAH en Chihuahua, José Luis Perea González y la maestra Guadalupe Payán quien fuera la primera encargada de la fototeca.

Por su parte, Jorge Meléndez, actual encargado de este acervo fotográfico, subrayó que la fotografía en esta entidad se remonta a más de 150 años, y el registro original más antiguo de ello es un anuncio de un fotógrafo en el Periódico Oficial del Estado en 1851. Además, que actualmente la fototeca continúa recopilando materiales como parte sustantiva de su quehacer cotidiano.

La nutrida asistencia a este conmemorativo evento disfrutó además de las 34 imágenes de la exposición que estará 15 días más en Casa Chihuahua. Estas imágenes cuentan la historia de un Chihuahua que ya no existe pero es referente de identidad y orgullo de pertenencia. La fotografía más antigua de la exposición data de 1868 y la más reciente de 1950.

 

 Descargar boletín