CHIHUAHUA EN EL TIEMPO "LA HISTORIA “ILUSTRACIONISTA”"


Ser el revolucionario más representado en la prensa ilustrada entre 1921 y 1940 y contar con una presencia importante en las tarjetas postales desde la época de la guerra civil, contribuyó a la admiración popular hacia “Francisco Villa” que encauzó su glorificación oficial. La falta de coherencia entre textos adversos a su persona y sus retratos, es un claro ejemplo que revela una descontextualización de las fotografías propia de la historia “ilustracionista”, que por largas décadas, al abordar temas y personajes, ha demeritado el valor y manipulado el significado de los documentos fotográficos.

Colaboración del encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua Jorge Meléndez Fernández. 

 Fotografías:

  1. “Francisco Villa” afuera de la Quinta Carolina, Fotógrafo no identificado, 1914. Colección “Memorias de Papel”. Inscripción: “Para mi fiel amigo Gerardo HEimpel [sic] Francisco Villa”.
  2. “Francisco Villa y su Estado Mayor” en la Hacienda de Bustillos, Foto I.M., 10.IV.1911, Colección “Reviviendo el Pasado”.
  3. Revolucionarios en la “Confitería Élite”, Homer Scott, V.1911. Colección “Reviviendo el Pasado”.
  4. “Francisco Villa” y Luz Corral en El Paso, Walter H. Horne, 1.I.1914. Colección “Reviviendo el Pasado”.

La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740.