EL RECONOCIDO MÚSICO BORIS DÍAZ CLAUSURA EL FECGRA


La VI edición del FECGRA (Festival en las Casas Grandes), celebrado del 17 al 19 de octubre de 2019 por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llegó a su fin con el concierto del reconocido músico Boris Díaz acompañado del Ensamble Orígenes. En un emotivo y concurrido concierto que se ofreció en el vestíbulo central del Museo de Paquimé, los asistentes disfrutaron de música de guitarra, chapareke, percusiones y bajo, así como de la voz de Marcela Ortiz Aznar.

El programa que presentó el maestro Boris Díaz refiere a su mas reciente producción musical Nawara (raíces en rarámuri), la cual se encuentra dispobible el disco compacto gracias al apoyo de la Dirección General de Culturas Populares y a Gobierno del Estado.

En este material se conjugan ritmos diversos. El autor logra contrastar el mar y los desiertos, en alusión a los antiguos mares ya desaparecidos que cubrieron el actual territorio desértico de Chihuahua.  Pero la música es recurrente, insiste en convertirse es una especie de oportunidad capaz de llevarnos a volver los ojos y el corazón a las profundidades culturales de nuestras regiones.

Fue así como el chapareke, ese instrumento de origen prehispánico de dos cuerdas cuya caja de resonancia es la boca del propio ejecutante y que aun se continua tocando en algunas comunidades rarámuri, adquirió una jerarquía especial dentro del concierto.

También durante la clausura del evento se entregaron reconocimientos a los participantes, destacando el grupo tepehuán u O´dami, invitado especial como pueblo originario.

 

 Descargar boletín