VISITA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO, MUSEO DE PAQUIMÉ


Después de llevarse a cabo la Reunión Regional de la Zona Norte en el ámbito de la cultura, encabezada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y de un importante recorrido compuesto por una comitiva de poco más de 40 representantes de cultura de los estados del norte de México, de la Secretaría de Cultura federal, del Gobierno Municipal de Casas Grandes y del Congreso del Estado, se sostuvo una reunión en el Museo de las Culturas del Norte para dar seguimiento a su rehabilitación.

El director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera, destacó la voluntad de trabajar unidos bajo el lema “Todos Somos Paquimé” para conservar, proteger, promover y difundir el patrimonio histórico y arqueológico de este sitio. En este sentido, Alberto Ray, uno de los gestores de este proyecto, subrayó el compromiso de la Sociedad para la Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Región de Paquimé (SPCPCNRP) para con su museo, sobre todo en los momentos más difíciles de la pandemia donde se hicieron presentes con aportaciones a favor del inmueble.

Por su parte, el presidente municipal de Casas Grandes, Roberto Lucero, mencionó la importancia del museo para la economía de la región y se comprometió en aportar mano de obra y materiales durante la ejecución de este proyecto. Posteriormente, la diputada Isela Martínez no sólo agradeció la inversión de 4 millones de pesos que el Gobierno Federal, a través del INAH, tiene contemplada para el ejercicio 2022, sino que también destacó las gestiones que actualmente realiza el Gobierno del Estado de Chihuahua para empatar los recursos que aportará la federación.

De igual modo, la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez, resaltó el gran significado que tiene la Zona Arqueológica de Paquimé como patrimonio de los chihuahuenses y como elemento detonador de turismo y economía. Finalmente, Alejandra Frausto felicitó a todos los presentes porque la región de Paquimé es un vivo ejemplo de unidad y esfuerzos compartidos, a la vez que mostró total disposición a sumarse a la campaña “Todos Somos Paquimé”, así como a volver a este emblemático lugar del patrimonio del norte de México cuando se concluyan las obras de rehabilitación.

Cabe señalar que el recorrido otorgado a dicha comitiva –representante de estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Sinaloa y Chihuahua– por la zona arqueológica, fue encabezado por el titular del Proyecto Arqueológico Paquimé, Eduardo Gamboa, y continuó con una visita guiada por el Museo de las Culturas del Norte y una muestra de piezas de cerámica, en voz de su director Mauricio Salgado Servín.

 

 Descargar boletín