SEMINARIO PERMANENTE CAMINERÍA, ARRIEROS Y RUTAS DE COMERCIO 202


El Centro INAH Chihuahua presenta la edición 2023 del Seminario Permanente Caminería, Arrieros y Rutas de Comercio, un espacio académico vinculado a los caminos reales, la arriería, el comercio y el traslado de mercancías, rutas y caminos, no solo a lo largo del territorio mexicano sino en diversas partes del continente americano.

El seminario es coordinado por las arqueólogas América Malbrán Porto y América Martínez Santillán, en el que se busca vincular a diversos especialistas en historia, turismo, historia del arte, patrimonio cultural y arqueología, en un diálogo interdisciplinario acerca de la importancia cultural, comercial y social de la caminería, en especial del Camino Real de Tierra Adentro, que recorre desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México.

El seminario se desarrollará a lo largo del año por medio de 11 sesiones, los últimos martes de cada mes (a excepción de diciembre) en un horario de 16:00 a 17:30 horas, bajo previo registro, al correo electrónico: america_malbran@inah.gob.mx

 

Programa

24 de enero. Elogio del Mecapal, por Carlos Navarrete Cáceres.

28 de febrero.Géneros arquitectónicos del siglo XVI en el Camino Real de Tierra Adentro. Modelo metodológico de análisis, por Carolina Escobar Zavala, Ma. Teresa Vargas Hernández y Andrés Manuel Isaías Godínez Barraza.

28 de marzo. Una mirada al acervo documental del Programa Camino Real de Tierra Adentro, en el Centro INAH Chihuahua por Anaelí Chavira Cossío.

25 de abril.Sesión de seminario: discusión, presentación de avances de trabajo, propuestas, etc.

23 de mayo. La calzada de San Cristóbal. Origen y desarrollo histórico, por Raúl Ernesto García Chávez y América Malbrán Porto.

20 de junio. Los arrieros y la fábrica de tabacos de Saltillo, 1826-1828, por Carlos Adrián Casas Ortega.

25 de julio. Una ruta de arrieros en la región lacustre del lago de Cuitzeo, Michoacán, por Rosalba Delgadillo Torres y Eduardo Herrera.

29 de agosto. Migración poblacional en la Sierra Gorda, por Jorge Quiroz, Erika Olivares Flores y Lliria Benítez Galván.

26 de septiembre. El camino del mercurio, por Elizabeth Mejía Pérez Campos.

24 de octubre. La ruta de Carl Lumholtz en Chihuahua, por Víctor Ortega León

28 de noviembre. Santiago el Mayor. Una devoción al inicio del Camino Real de Tierra Adentro, por Eduardo Ambrosio Lima.

 

 Descargar boletín

Para más información consulta en www.inahchihuahua.gob.mx