LA FE Y EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO


Con los historiadores Evaristo Robles Escalera (Zacatecas), Christian Medina López Velarde (Aguascalientes) y Celina Becerra (Jalisco)y el profesor Esbardo Carreño Díaz (Durango), arrancó el cuarto conversatorio, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sobre el significado de la antigua ruta comercial Camino Real de Tierra Adentro, que cumple 10 años de haber sido inscrita en la lista de patrimonio mundial por la UNESCO, el conversatorio estuvo moderado por el doctor Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua.

El conversatorio, de nombre, Tributo de Fe, versó sobre aspectos de gran importancia para el Camino Real de Tierra Adentro como fue la tradición religiosa que abonó a los procesos de colonización y conquista, subrayó Carrera Robles.

Entre los temas que abordaron estuvo el de las “Vírgenes de conquista”, imágenes que se hicieron muy comunes en las localidades por las que atravesaba el Camino Real de Tierra Adentro, entre ellas está la virgen de San Juan de los Lagos que en Aguas Calientes marco un hito.

Por otro lado, se habló de los primeros religiosos que llegaron a la zona norte, más presbíteros que clérigos, a fundar parroquias donde se descubren minas o donde se pueblan antiguos asentamientos indios y que en 1548 llega el primer obispo de Guadalajara, periodo donde van a ser más numerosas las parroquias a cargo de clero secular.

Los Cristos Milagrosos de Durango, también fue tema a exponer, enfatizando que primero los franciscanos y después los jesuitas llegaron con la figura del Cristo Sangriento y Doloroso con el que se identificaban los indígenas. Más adelante llegaron el Cristo Negro, Dulce Nombre de Jesús, el Cristo del Divino Pastor, el Señor de los Guerreros del Tizonazo y el Santo Cristo Señor de Mapimí.

Por su parte, San Isidro Labrador y el Santo Niño de Atocha fueron figuras muy veneradas dentro de las poblaciones de esta ruta, las Fiestas de Moros y Cristianos y los conventos, fueron también importantes tributos de fe que surgieron en el Camino Real de Tierra Adentro.

“Es importante referir que el Camino Real no solo fue una ruta construida, sino una noción mucho más compleja que involucró actividades económicas políticas y religiosas” destacó Carrera Robles.

 

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