MUJERES Y PERIODISMO DURANTE LA REVOLUCIÓN


En esta sesión de las Jornadas de la Revolución en la Frontera, la doctora Elvira Laura Hernández Carballido (UAEH-UNAM), presentó su charla “Mujeres y periodismo durante la revolución”. Laura Hernández Carballido, es pionera en la investigación del papel de las mujeres periodistas, invisible para muchos, que ha sido reivindicado por investigaciones recientes que destacan su lucidez y oficio comprometido.

Durante esta sesión la doctora Hernández Carballido nos compartió en que durante la revolución mexicana hubo un grupo de mujeres mexicanas que por diferentes causas lograron romper -de manera intuitiva, circunstancial o deliberada- el modelo ideal femenino y lo sintieron absolutamente distante de la realidad que se estaba viviendo. Comprobaron con sus actitudes y acciones que podían incorporarse a labores y oficios que se consideraban masculinos y por lo mismo empezaron a cuestionar el deber ser femenino impuesto culturalmente, el cual atisbaron que era construido no natural, su misma vida era prueba de ello y algunas lo difundieron a través de sus textos.

Primeramente, Laura Hernández Carballido, nos habla de una serie de publicaciones realizadas por mujeres en las que se tocaban temas como la moda y el hogar pero que eran pioneros al tener como directoras y escritoras a mujeres y nos habla de periódicos como “Las hijas de la Anáhuac” y “Violetas del Anáhuac” que fue un periódico mexicano feminista dirigido por Laureana Wright y Mariana Murguía. También nos habla de “La mujer mexicana”, un espacio donde ya escribían Laura Méndez, comenzamos a ver en ellas la pauta de ver como recuperarían el trabajo de otras mujeres, como las primeras mujeres médicos etc.

Por otro lado, se puede encontrar a otras mujeres, que, aunque no contaban con su propio espacio editorial, si se habían hecho de espacios en otras publicaciones como Dolores Jiménez y Muro, a quien la encuentras escribiendo en diferentes periódicos de la época, donde ya mostraba una perspectiva crítica y señalamientos a Porfirio Díaz y quine se integró al movimiento zapatista. También habla de Elisa Acuña Rosete, quien también marco una pauta muy diferente al verla escribir sobre política y critica a Díaz, ambas fueron reprimidas y encarceladas por este último. Y María Luisa Ross, primera directora de radio educación. Así fueron los comienzos de las mujeres en el periodismo de principios del siglo XX y que se vio transformado tanto por el gobierno porfirista como por el movimiento revolucionario mexicano.

 

 Descargar boletín