SE ACTIVA OFICINA DE ENLACE CON EL INAH EN PARRAL


Ante la solicitud expresa del Colegio de Arquitectos de Parral de instalar en la ciudad de Hidalgo del Parral una oficina de enlace con el Centro INAH Chihuahua, este miércoles 27 de abril se llevó a cabo por parte de la Presidencia Municipal, la apertura oficial de la oficina que tendrá sede en el edificio del Archivo Histórico de Parral.

El alcalde César Peña señaló que de esta manera se agilizarán los trámites para las obras de recuperación y restauración de espacios, ya que Parral cuenta con una riqueza patrimonial asociada a más de 550 monumentos históricos inmuebles, y el objetivo principal es poder hacer una intervención urbana en edificios y viviendas ubicadas en la Zona de Monumentos Históricos, reduciendo tiempo y recursos.

La oficina de enlace permitirá brindar una mejor atención al patrimonio edificado, el cual “es el espacio de vida para numerosas familias que habitan sus barrios, transitan sus calles, utilizan sus edificios civiles y religiosos, y disfrutan de sus espacios públicos. También es esencial para el presente y futuro en materia de desarrollo económico, especialmente del turismo cultural”, explicó Jorge Carrera, director del INAH Chihuahua.

La oficina será atendida por el arquitecto Edgar Salazar, quien será el encargado de recibir los trámites que se turnarán al INAH, revisar que se cumpla con los requisitos correspondientes, atender las denuncias de obras irregulares en monumentos históricos muebles e inmuebles y efectuar visitas de inspección.

Los trámites realizados en la oficina de enlace serán remitidos a la Ventanilla Única del Centro INAH Chihuahua al siguiente día hábil, donde se expedirá la boleta de ingreso para dar inicio con el proceso particular de cada caso. Cabe señalar que la instalación de esta oficina también traerá beneficios a los municipios de la región sur del estado, especialmente para Allende y Santa Bárbara. 

 

 Descargar boletín