Sala de Prensa

SE PRESENTA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA Y MUJERES EN CHIHUAHUA|

La Fototeca INAH Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología e Historia en coordinación con Casa Chihuahua presentan la exposición fotográfica Álbum y Memoria, mujeres y fotografía del entre siglo XIX y XX, la cual se inaugura el 15 de febrero a las 19:00 horas con entrada gratuita.


ENTREGA INAH CAMPANA DE CUSIHUIRIACHI; FUE RECUPERADA Y RESTAURADA

Hace casi un año, la comunidad de Cusihuiriachi amaneció con la desaparición de una de sus campanas. El hecho movilizó a sus pobladores, quienes se organizaron para recuperarla y, posteriormente, lograr que fuera restaurada y devuelta al lugar donde se encontraba, hecho que sucedió en enero de 2024.


PRESENTA INAH CHIHUAHUA EL SEMINARIO DE CAMINERÍA, ARRIEROS Y RUTAS DE COMERCIO EN SU EDICIÓN 2024

El Centro INAH Chihuahua presenta la edición 2024 del Seminario Permanente Caminería, Arrieros y Rutas de Comercio, espacio académico virtual vinculado al Camino Real, la arriería, el comercio y el traslado de mercancías, rutas y caminos a lo largo del territorio mexicano y diversas partes del continente americano.


MUSEO CASA REDONDA EXPONE “SENTIDO PAISAJE”

César de la Riva, artista chihuahuense expone en el Museo Casa Redonda su más reciente obra: “Sentido Paisaje”, la cual consiste en la investigación, reflexión y trabajo a lo largo de 15 años la cual materializó en una colección pictórica de 32 obras abstractas. 


INVITA EL MUSEO PAQUIMÉ A SU MUESTRA DE CASCANUECES

El día 05 de diciembre de 2023, y con el propósito de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Museo de las Culturas del Norte llevará a cabo una muestra de cascanueces, a cargo de la Palu Chávez, así mismo se presentará un juego didáctico de sensibilización a la discapacidad visual, a cargo de la doctora Cinthy Urquiza...


RUBÉN OSORIO, MEMORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y EL LEGADO DE VILLA

Rubén Osorio Zúñiga ha dedicado gran parte de su vida investigando la vida del general Francisco Villa y la Revolución Mexicana contribuyendo de manera invaluable con la comprensión de nuestra historia. Médico anestesiólogo de profesión se ha desempeñado también como historiador, especialista en temas de Francisco Villa y el villismo...


HITOS DEL PUEBLO DE PAQUIMÉ

Hablar de Paquimé nos lleva a pensar en un pueblo antiguo de Chihuahua. Una comunidad que perteneció a una cultura mayor llamada Casas Grandes con importantes aportes como la cerámica y la arquitectura de tierra que le valieron para ser reconocida por la Unesco como patrimonio mundial. Pero Paquimé fue mucho más que eso, y de ello dieron cuenta los más de treinta ponentes que participaron en la 1ra Mesa Redonda de Paquimé...


NUEVOS HALLAZGOS SOBRE PAQUIMÉ

Teniendo como sede el Museo de Paquimé más de 30 investigadores relacionados con la arqueología presentaron ponencias que permitieron reflexionar con nuevos enfoques acerca de la trascendencia de la cultura Casas grandes su influencia regional y especialmente de la ciudad de Paquimé.


SE REUNIRÁN EN CASAS GRANDES ARQUEÓLOGOS E INVESTIGADORES PARA LA 1° MESA REDONDA DE PAQUIMÉ

Arqueólogos, estudiosos y especialistas de la cultura Casas Grandes se reunirán en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua para para participar en la 1° Mesa redonda de Paquimé, que se realizará del 26 al 28 de octubre en el Museo de las Culturas del Norte, en la que se abordarán distintos temas relacionados a este fenómeno...


NOVENO FESTIVAL EN LAS CASAS GRANDES, SÍMBOLO DE UNIÓN CULTURAL

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua recién terminó la 9na edición del Festival en las Casas Grandes, en donde el Museo de las Culturas del Norte es sede del encuentro de culturas, tanto en materia de arqueología, como de expresiones vivas de diferentes partes de México. Durante tres días niños, jóvenes y adultos de la región noroeste...


SE HERMANAN LOS MUSEOS DE PAQUIMÉ Y PLAZUELAS

Como parte de las actividades del 9no Festival en las Casas Grandes que dio inicio el miércoles 11 de octubre en las instalaciones del Museo de las Culturas del Norte, se llevó a cabo la plática relacionada con la importancia de la zona arqueológica de Plazuelas, Guanajuato por parte de Ruth Ortega Rivera.


ARRANCA EL 9NO FESTIVAL EN LAS CASAS GRANDES

Ante un Museo de las Culturas abarrotado dio inició la edición 2023 del Festival en las Casas Grandes. Tocó a Roberto Lucero, presidente municipal de Casas Grandes dar la bienvenida a los más de 90 asistentes que acudieron desde varios municipios de la región para sumarse a tan importante evento.


INVITAN INAH Y EL MUSEO PAQUIMÉ AL TALLER DE PERIODISMO DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL 9NO FESTIVAL DE LAS CASAS GRANDES

El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo de las Culturas del Norte-Paquimé invitan a IX Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural Chihuahuense. Será llevado a cabo el miércoles 11 de octubre a las 16:00 horas, con el tema: Elementos para la interpretación de la fotografía histórica. 


PRESENCIA DE GUANAJUATO EN EL 9NO FESTIVAL EN LAS CASAS GRANDES

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Chihuahua a través del Centro Cultural Paquimé y en coordinación con el Consejo Regional de Cultura del Norte, invitan al 9no Festival en las Casas Grandes con el objetivo de promover y difundir el patrimonio cultural de la cultura Casas Grandes, además de sede de encuentro con otras culturas originarias de México...


INVITAN INAH Y LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE JUÁREZ AL IX TALLER DE PERIODISMO Y PATRIMONIO CULTURAL CHIHUAHUENSE

El miércoles 27 de septiembre en punto de las 18:00 horas el Instituto Nacional de Antropología e Historia con la colaboración de la Asociación de Periodistas en Ciudad Juárez llevarán a cabo el IX Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural Chihuahuense con el tema: Elementos para la interpretación de la fotografía histórica.