PRESENTAN EN DIÁSPORA DE LA MEMORIA LA PROPUESTA DE COLECCIÓN EDITORIAL “RAÍZ DE DESIERTO”


Esta semana, como parte de la programación de Diáspora de la memoria, se presentó la propuesta de colección editorial “Raíz de desierto. Patrimonio cultural de las regiones de Chihuahua”, en voz del director del INAH Chihuahua, Jorge Carrera, la secretaria de Cultura estatal, Alejandra Enríquez, y el director de Patrimonio Cultural, Luis Armendáriz.

Conducido especialmente por Marco Gutiérrez, director de Radio Universidad, en el programa se dio a conocer el desarrollo de este proyecto colaborativo entre el Centro INAH Chihuahua y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, que busca regionalizar el estudio, documentación y difusión del patrimonio cultural, como parte de una tarea fundamental en materia de política pública.

“¿Y por qué regionalizar?”, preguntó Marco a Luis Armendáriz: “El gran reto de nuestra vastedad y extensa cobertura territorial nos lleva a tratar de asociar patrones de patrimonio, de paisajes, y encontrar regiones dentro de  esta macroregión. Esta estrategia permite visibilizar por municipio pero también por compartir rasgos, usos, costumbres y hábitos culturales; estamos planteando ocho regiones”, expresó Luis.

Por su parte, Alejandra Enríquez comentó que uno de los principales objetivos es descentralizar la cultura a través de una estrategia muy eficaz “para justamente regionalizar el estado por esta bastedad de territorio que tenemos. Y a través de este esfuerzo de colección editorial tenemos una buena alternativa para visibilizar el patrimonio del estado por regiones de manera amigable y sustentada”.

Jorge Carrera explicó que construir esta propuesta editorial en compañía de la Secretaría de Cultura es una gran oportunidad para incorporar a diversos autores de cada región quienes aportarán textos cortos para 10 capítulos por libro, los cuales ahondarán sobre lo más valioso del patrimonio chihuahuense desde el mundo antiguo hasta cuestiones contemporáneas. “Además, tendrá un acompañamiento fotográfico local basado en los propios autores y una contribución poética y narrativa”, puntualizó.

La colección estará compuesta por ocho números, cada uno de aproximadamente 110 páginas, donde se presentarán mapas de las regiones del estado y sus principales ciudades, así como temas del entorno natural. En el caso de la región de Paquimé se abordarán, asimismo, contenidos relevantes como la arquitectura de tierra, cerámica, del papel social del museo de Paquimé, la recuperación de tradiciones como la de Mata Ortiz, los primeros asentamientos en el estado, los pueblos de misión, entre otros.

Cabe señalar que Diáspora de la memoria es un programa producido entre la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se transmite todos los martes a las 8:30 h por el 106.9 FM de Radio Universidad.

 

 Descargar boletín