PRESENTAN LA EXPOSICIÓN EL GABINETE FOTOGRÁFICO DE B. VELARDE


A partir de este 8 de diciembre se exhibirá la exposición El gabinete fotográfico de B. Velarde en la Sala “Correos” de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, la cual nos muestra un acercamiento al patrimonio chihuahuense desde la experiencia y usos que las personas le dieron a la fotografía entre los años de 1878 y 1903.

Bajo la investigación de Jorge Meléndez Fernández, encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua, esta exposición reúne una selección de fotografías (entre tarjetas de visita, álbumes fotográficos, tarjetas estereoscópicas y libros con fotografías) realizadas por Bartolomé Velarde Seoane (Lima, Perú, 1824 – 1903, Chihuahua, Chih.), tomadas durante más de 20 años en los que vivió en la ciudad de Chihuahua (1878-1903).

La exhibición presenta los diferentes tipos de fotografía, los usos que se le dieron y los motivos por los que se tomaron en su época, mostrando cómo los retratos de alta calidad de Velarde le valieron su prestigio por más de dos décadas en la entidad. El gabinete fotográfico de B. Velarde se componede cinco ejes temáticos: Gabinete de Bartolomé Velarde; álbum familiar; visitas y tipos fotográficos; visión estereoscópica; y fotograbado.

Las colecciones que integran la exposición son de los archivos históricos de la Arquidiócesis de Chihuahua, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del Estado de Chihuahua, así como de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana, de la Fototeca INAH Chihuahua, de la Fototeca Nacional del INAH, entre otras. La muestra fotográfica estará abierta al público hasta el 13 de marzo de 2023, de lunes a domingo de 9 a 17 h. Para más información consulta: casachihuahua.org.mx

 

Alegoría de la Primavera y quiosco de la Plaza de la Constitución, 1897Fotografía: Bartolomé Velarde Seoane. Archivo histórico del Estado de Chihuahua.

Feligreses en el atrio de la parroquia de Chihuahua, ca.1885Fotografía: Bartolomé Velarde Seoane. FotoINAHChih. Inv.  RCh_4805.

Pedro Ignacio de Irigoyen Pereyra, 1889. Fotografía: Bartolomé Velarde Seoane. FotoINAHChih. Inv. BT_10648.

Herlinda Aizpuru, ca.1895. Fotografía: Bartolomé Velarde Seoane. FotoINAHChih. Inv. 10651.

 

 Descargar boletín