CHIHUAHUA EN EL TIEMPO: ÉRASE UNA VEZ CHIHUAHUA EN 1850


Foto Nota No. 10 / Jueves 23 de agosto del 2018.

Existen dos fotografías antiguas donde de manera muy posterior a su toma alguien escribió: “Del Chihuahua historico [sic]._ año 1850”, una que identifica como “Frontispicio de la Catedral.” a una vista lateral de su atrio, del fotógrafo B. Velarde quien estuvo 
trabajando en Chihuahua entre 1885-1909 aproximadamente. Además sabemos que para 1850 ni la  electricidad ni el teléfono, que justificarían la aparición de postes, habían llegado a la ciudad todavía.

La otra imagen es “Calle del Comercio, hoy Avenida Independencia.”, con una vista de dicha vía desde la Calle J.E. Coronado hacia la Plaza Constitución, donde al fondo de la calzada se observa un arco de las llamadas Casas Consistoriales que presenta un diseño arquitectónico realizado hacia 1880. Hay una tercer fotografía con la misma inscripción, de los portales conocidos como de "la despidida" que tampoco resiste el análisis temporal. 

Estás pifias responden a un afán de divulgación de una irreconocible ciudad de Chihuahua antigua, a una pobre cultura visual y a un casi nulo estudio histórico de la fotografía en Chihuahua. Sin embargo la inscripción ya forma parte del documento fotográfico y no pude omitirse pero sí aclararse.

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua,  Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740

Fotografías:

Vista de la Calle del Comercio, ca.1885, reprografía. Fototeca INAH Chih., Colección “Chihuahua a Través del Tiempo”, No. de Inventario 2456. Vista de la Ave. Independencia  desde su intersección con la Calle J.E. Coronado hacia el noroeste de la ciudad. Al fondo  se observa un arco rebajado de las Casas Consistoriales.

B. Velarde. Atrio de Catedral, ca.1885, reprografía. Fototeca INAH Chih., Colección “Memorias de Papel”, No. de Inventario 1385. Vista desde la esquina de las Calles Libertad y 2ª hacia el sureste de la ciudad.