Catálogos

CATÁLOGO O REGISTRO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO MUEBLE

Otro factor que daña nuestro patrimonio histórico mueble es el no saber qué tenemos. Desconocer cuales son nuestras posesiones en el ámbito del patrimonio cultura es un error común. Para superar esta etapa de desconocimiento, el INAH hace una labor muy importante que es el registro e inventario del patrimonio histórico mueble. 

Con el registro del INAH se brinda un marco de protección legal, o técnica que repercute directamente en la comunidad, porque una vez que sabemos que es lo que poseemos, pueden realizarse acciones para la intervención los bienes históricos muebles, esto es para su restauración por parte de profesionales en el área. 

En el estado de Chihuahua se tiene un gran avance en ésta área. El centro INAH de Chihuahua cuenta con una base de datos con información visual y textual sobre nuestro patrimonio histórico mueble. Podemos afirmar que se tiene una cobertura amplia que incluye a todos los municipios del estado. 


El trabajo en esta área es permanente, porque el patrimonio histórico muebles es un patrimonio vivo, en uso por la comunidad. Por lo que la actualización con de la base de datos con nuevas plataformas o herramientas es un trabajo sustantivo. 


 Ver Registro Iglesia de San Buenaventura, Buenaventura, Chihuahua 2005

 Ver Registro Janos, Chihuahua, 2003, 2008

 Ver Registro Museo de Arte Sacro, Chihuahua, 2014

 Ver Registro Santo Tomas, Guerrero, Chihuahua,  2008

 Ver Registro Templo de San Fancisco Xavier, Coronado, Chihuahua 2005