Sala de Prensa

INAUGURAN EL 4TO. FESTIVAL EN LAS CASAS GRANDES EN PAQUIMÉ.

El Museo de las Culturas del Norte recibió la tarde de este jueves a decenas de visitantes, autoridades de los municipios de Janos, Ascención, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura y Galeana, además de los representantes de instituciones educativas, con el propósito de inaugurar el 4to. Festival en las Casas Grandes.


DEL 19 AL 21 DE OCTUBRE SERÁ EL 4TO. FESTIVAL EN LAS CASAS GRANDES EN PAQUIMÉ

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua a través  el Museo de las Culturas del Norte en Paquimé, realizarán  del 19 al 21 de octubre  el  “4to. Festival en las Casas Grandes”. Este año se espera beneficiar a más de 6 mil personas que podrán disfrutar de recorridos a la zona arqueológica, exposiciones fotográficas, conferencias, talleres y eventos en los municipios participantes, además conocer la cultura y la música del estado de Veracruz.


RECUPERÓ EL CENTRO INAH BAJA CALIFORNIA 18 MISIONES COLONIALES EN TODO EL ESTADO

Con la conferencia  “Técnicas de restauración de arquitectura de tierra”, el arquitecto Carlos Chávez Reyes del Centro INAH Baja California, compartió con los asistentes al TICRAT 2017 sus experiencias en la recuperación de 18 misiones coloniales, edificadas entre 1752 y 1849 en el estado de Baja California.


PRESENTAN EN TICRAT PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE SANTA BÁRBARA

Como parte del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT) 2017, realizado en la ciudad de Santa Bárbara Chihuahua, el Director del Instituto Municipal de Planeación, arquitecto Omar Arechiga López presentó el proyecto de “Recuperación de imagen urbana del centro histórico de Santa Bárbara”, cuya primera etapa estará concluida en diciembre de este año.


CONCLUYE TICRAT CON CONFERENCIAS Y TALLERES PRÁCTICOS.

Concluyó  con éxito el TICRAT 2017, el evento organizado por el Centro INAH Chihuahua en la ciudad de Santa Bárbara, contó con una asistencia de las más de 130 personas que durante dos días de trabajo pudieron disfrutar y aprender de conferencias y talleres prácticos que representaron para los asistentes, en su mayoría estudiantes, una nueva experiencia de trabajo.


IMPARTE INAH TALLERES DE RESTAURACIÓN DE MADERA Y ELABORACIÓN DE ADOBES

Como parte de las actividades del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Construcciones de Tierra (TICRAT 2017), la tarde de este jueves 12 de octubre, más de 130 asistentes al taller tuvieron la oportunidad de poner en práctica técnicas milenarias de construcción de tierra y restauración de carpinterías.


LA MODERNIDAD NO ES SINÓNIMO DE DESTRUCCIÓN: JORGE CARRERA ROBLES

La mañana de este jueves en la ciudad de Santa Bárbara inicio el Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de  Tierra (TICRAT), edición 2017.  Más de 130 asistentes entre estudiantes, arquitectos, ingenieros y personas de la comunidad interesadas en conocer sobre la conservación  y restauración de monumentos histórico.


SANTA BÁRBARA SEDE DEL TICRAT 2017

Los días 12 y 13 de octubre Santa Bárbara será sede del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de  Tierra (TICRAT), evento con el cual se busca fomentar un espacio de encuentro de diversos organismos y especialistas en investigación y conservación del Patrimonio de Arquitectura de Tierra promoviendo la capacitación técnica a arquitectos, constructores, estudiantes y a la comunidad interesada en conocer elementos para la conservación de los edificios históricos.


4TO. TALLER DE PERIODISMO Y PATRIMONIO CULTURAL

Con el objetivo contribuir a la formación de los periodistas chihuahuenses relacionados con temas de patrimonio histórico, arqueológico y antropológico, este viernes 29 y sábado 30 de septiembre el Centro INAH Chihuahua, realizará por cuarto año consecutivo el Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural.


CLAUSURAN DIPLOMADO DE FAMILIA, INFANCIA Y JUVENTUDES DE LA FRONTERA

En el marco de la clausura del “Diplomado Familias, infancias y juventudes en la frontera” organizado por el grupo multidisciplinario de investigación “JEPGOR”, que congrega a instituciones y especialistas en estudios organizacionales, se llevó a cabo en el Museo de la Revolución en la Frontera de Ciudad Juárez la muestra de videos realizada por jóvenes juarenses denominada “Los jóvenes en la frontera y su mundo institucional y laboral”. 


CUARTA EDICIÓN DE SOL DE ACANTILADOS CONTÓ CON MÁS DE 2,400 ASISTENTES.

Los talleres impartidos por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, durante la cuarta edición del festival Sol de Acantilados, cumplieron con el propósito de fortalecer la difusión del patrimonio cultural regional. Además, los visitantes disfrutaron de la naturaleza y el paisaje al hacer el recorrido para llegar a la Zona Arqueológica (Cueva Las Ventanas), así como presenciar las presentaciones culturales y artísticas que incluyó el programa.


LA MÚSICA DE LA HUASTECA VERACRUZANA EN EL FESTIVAL SOL DE ACANTILADOS 2017

En la Zona Arqueológica Las 40 Casas se llevó a cabo la cuarta edición del festival “Sol de Acantilados”, evento que se realiza cada año como parte de la difusión del patrimonio cultural que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, contando en esta ocasión con la participación del grupo Son Melo conformado por talentosos músicos originarios de la región huasteca del estado de Veracruz.


LA PRESENCIA PIMA EN EL FESTIVAL SOL DE ACANTILADOS 2017

Invitados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, en la cuarta edición del festival Sol de Acantilados participó la comunidad pima de Yepachi en voz de Manuel Casimiro, quien habló acerca de su identidad cultural y las prácticas tradicionales de su pueblo.


DIO INICIO LA CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL ‘SOL DE ACANTILADOS’ EN LAS 40 CASAS

Los visitantes acudieron desde temprana hora para disfrutar de los eventos que se desarrollan a partir de hoy jueves, y durante los próximos días viernes y sábado  en el festival Sol de Acantilados, evento cultural que se realiza en la Zona Arqueológica Las 40 Casas, ubicada en el municipio de Madera, Chihuahua.

En coordinación con el Gobierno Municipal de Madera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, organiza desde  2014 este evento con la finalidad de promocionar el patrimonio cultural que alberga uno de los sitios arqueológicos más importantes del norte de México.


ANUNCIA INAH CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL ‘SOL DE ACANTILADOS’

La cuarta edición del Festival Sol de Acantilados se realizará durante los días 13, 14 y 15 de abril en la Zona Arqueológica Las 40 Casas, ubicada en el municipio de Madera, Chihuahua. Para ello se han preparado una serie de actividades culturales que tienen como objetivo fortalecer la apropiación del patrimonio y la identidad regional.