Sala de Prensa

PRESENTA INAH EL LIBRO HIDALGO DEL PARRAL, ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS

Hidalgo del Parral, Zona de Monumentos Históricos, es el título que lleva el libro que, gracias a la producción editorial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión, en conjunto con el Gobierno Municipal de Parral, da vida a la edición número 12 de la colección Patrimonio.


RECUPERACIÓN DE LA CASA ARRAS: REIVINDICANDO LA MEMORIA HISTÓRICA DE PARRAL

En un hecho histórico sin precedentes, el Ayuntamiento de Hidalgo del Parral (2018-2021) en colaboración con el INAH, a través de su Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y el Centro INAH Chihuahua, realizaron gracias al esfuerzo en conjunto la recuperación de la antigua Casa Arras, ubicada en el Centro Histórico de Parral, declarado Zona de Monumentos Históricos.


PERIODISTAS DE JUÁREZ SE CAPACITAN EN PATRIMONIO CULTURAL

Gracias al trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua, la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia y la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, se llevó a cabo con gran éxito el VII Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural Chihuahuense, en las instalaciones del Colegio Chihuahua de Ciudad Juárez.


INVITA INAH A TALLER DE PERIODISMO Y PATRIMONIO CULTURAL EN CIUDAD JUÁREZ

Con el objetivo de informar y sensibilizar al gremio periodístico de Ciudad Juárez en materia de patrimonio cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua, en colaboración con la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez y El Colegio de Chihuahua...


HOSPITAL CENTRAL, UNA JOYA ARQUITECTÓNICA DE CHIHUAHUA

Chihuahua es una ciudad rica en patrimonio cultural. Cuenta con un registro total de 560 monumentos históricos edificados que poseen un amplio valor arquitectónico y que dan muestra de la identidad chihuahuense. Entre los más sobresalientes destaca el Hospital Central, inmueble de estilo gótico construido a finales del siglo XIX con propósitos asistenciales.


BILLETE DE LOTERÍA PRESENTA A PAQUIMÉ, RIQUEZA ARQUEOLÓGICA DE CHIHUAHUA

La Lotería Nacional presentó el billete del Sorteo Zodiaco Especial No. 1540, el cual conmemora la Zona Arqueológica de Paquimé, Chihuahua, inscrita desde 1998 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CHIHUAHUA EN EL CAMINO DE LA JUSTICIA

Cada 9 de agosto desde 1982 se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, y este año el objetivo se enfoca en “no dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”. Por tal motivo, el Centro INAH Chihuahua no sólo hace un llamado a reflexionar sino también a analizar los avances y retos en el camino de la justicia estatal.


DESTACA LABOR DEL MUREF DURANTE EL AÑO DE CONFINAMIENTO POR LA COVID-19

Con ingenio, creatividad y, sobre todo, una extensa red de colaboración, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su Red de Museos, ha continuado su labor de difusión del patrimonio cultural.


JIMÉNEZ, PUNTO ESTRATÉGICO DEL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO

Con sus casi 3 mil kilómetros de extensión, el Camino Real de Tierra Adentro (que va desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México) fue una ruta muy importante impulsada por el gobierno Novohispánico desde el siglo XVI para desarrollar el comercio, las campañas militares y la colonización de nuevos territorios para la Corona Española.


COLABORA INAH EN LA APERTURA DEL MUSEO DE CUAUHTÉMOC

Este viernes 16 de julio fue inaugurado el Museo de la Ciudad Cuauhtémoc, el cual –bajo iniciativa del gobierno local a través del Instituto de Cultura del Municipio y la Dirección de Obras Públicas, en colaboración con el Centro INAH Chihuahua, la FECHAC y la generosidad de los y las cuauhtemenses– viene a enriquecer la actividad cultural al representar una oportunidad...


MUSEO DE LAS CULTURAS DEL NORTE RECIBE PRIMERA DONACIÓN PARA SU MANTENIMIENTO

Da inicio formal el programa de recaudación de fondos Todos Somos Paquimé para el mantenimiento de la cubierta del Museo de las Culturas del Norte, en Casas Grandes, Chihuahua, gracias a la iniciativa y suma de esfuerzos y voluntades de la Sociedad para la Protección y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Región Paquimé.


RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE INMUEBLES HISTÓRICOS

Ante la temporada de lluvias y los riesgos que el agua puede representar para los inmuebles históricos del estado, el Centro INAH Chihuahua da a conocer algunas recomendaciones para su conservación y protección, apegadas a los artículos 35 y 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


TRABAJA INAH EN REGISTRO DE RESTOS ÓSEOS DE GONFOTERIO

Tras el reporte de la presencia de restos óseos en la Estación Consuelo, personal del Centro INAH Chihuahua acudió al sitio el pasado sábado 3 de julio para hacer su identificación y comenzar con los trabajos inmediatos de registro de localidad paleontológica y conservación de materiales de los restos de lo que fue identificado como un gonfoterio.


CELEBRA INAH CHIHUAHUA EL PRIMER ANIVERSARIO DE GACETINAH

Resultado del esfuerzo y el trabajo en equipo, el Centro INAH Chihuahua celebra el primer aniversario de su gaceta informativa digital GacetINAH, la cual se creó con el objetivo de compartir con la ciudadanía algunas de las tareas cotidianas del Instituto relacionadas con la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural chihuahuense.


PRESENTAN LA MAQUETA RESTAURADA DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE PAQUIMÉ

En el marco del 25 aniversario del Museo de las Culturas del Norte, el Centro INAH Chihuahua presentó la maqueta “Paquimé, la ciudad de las Casas Grandes”, gracias al apoyo de la Dirección de Medios de Comunicación desde su área de INAH TV, que por medio de un video corto y lúdico describe la importancia de la zona arqueológica, utilizando como base esta maqueta recién restaurada por el artista Alonso Enríquez.