Sala de Prensa

OFRECE DELEGADO DEL INAH CONFERENCIA ANTE ALUMNAS DE LA NORMAL

Con el objetivo de acercar a las estudiantes de la licenciatura en educación especial de la Escuela Normal del Estado al tema de la intervención comunitaria, este jueves el Delegado del Centro INAH Chihuahua Jorge Carrera Robles fue invitado a impartir una conferencia sobre sus experiencias en programas de intervención comunitaria basadas en actividades culturales y de educación no escolarizada.


REVITALIZA INAH ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL ESTADO

A poco tiempo de que inicie Semana Santa el INAH delegación Chihuahua comenzó con los trabajos de revitalización y limpieza de las Zonas Arqueológicas. El objetivo es homogenizar la señalización en todas las zonas arqueológicas del estado y darle una nueva imagen a los sitios turísticos con los que contamos en la entidad.


PRESENTA ESTUDIANTE DE MAESTRÍA PROYECTO DE MEJORA ENERGÉTICA PARA EL MUSEO DE PAQUIME.

El Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua S.C. (ISAD) entregó al INAH Chihuahua un trabajo de investigación desarrollado en el Museo de las Culturas de Norte en Paquimé. El trabajo se titula: “Propuesta de adecuación del Museo de las Culturas del Norte para mejorar las condiciones de confort térmico e iluminación natural y reducción de su consumo energético” y sirvió de tesis para la titulación de maestría en diseño arquitectónico sustentable de Jorge Enrique Aguirre Corral.


EXHIBE FOTOTECA DEL INAH IMÁGENES DE CHIHUAHUA EN BICICLETA

Un total de 37 fotografías de la fototeca del INAH componen la exposición “Los Ciclos de Luz, en bicicleta por Chihuahua”, misma que abrió sus puertas este martes 14 de noviembre en el Centro de Desarrollo Cultural para permanecer ahí hasta finales del presente año.


DECLARA SANTA BARBARA AL CAMINO REAL PATRIMONIO CULTURA DEL MUNICIPIO

  • Presenta INAH “Hablemos del Camino Real de Tierra Adentro”.
  • Anuncia la Consul Honoraria de España en Texas la donación de un monumento a Oñate.

PRESENTA INAH “HABLEMOS DEL CAMINO REAL EN VALLE DE ZARAGOZA”

  • El programa es resultado de investigaciones de expertos del INAH.
  • Recopilaron mas de 400 fotografías antiguas.

CONCLUYE PROGRAMA ACADÉMICO DE LAS JORNADAS CULTURALES EN MUREF

Para concluir con dos días de intensas actividades académicas de las III Jornadas Culturales  en el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), se proyectó  parte del filme Reed, México Insurgente, una película filmada en 1973 por Paul Leduc.


ANALIZAN EL PAPEL DE LOS EXTRANJEROS DENTRO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

La visión y práctica espiritista de Francisco I. Madero y el papel de los Cónsules estadounidenses en el estado de Chihuahua durante la revolución mexicana, fueron temas centrales en el segundo día de actividades de las III Jornadas Culturales  de la Revolución en el Norte de México. 


DAN INICIO LAS III JORNADAS CULTURALES DE LA REVOLUCIÓN EN EL MUREF

En las instalaciones del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) se llevó al cabo la mañana de este miércoles la ceremonia de inicio de las III Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México. Esta edición dedicada al tema: La Revolución vista desde los extranjeros.


EL TURISMO MAL ENFOCADO ES UN RIESGO PARA EL PATRIMONIO: SERVANDO ROJO.

Invitado para compartir sus experiencias en temas de  conservación de patrimonio cultural en el Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT 2017), organizado por el Centro INAH Chihuahua, el doctor en arquitectura Servando Rojo Quintero, catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, habló sobre las causas que están llevando al fracaso a algunos “Pueblos Mágicos”.


ESTRENAN OBRA DE TEATRO SOBRE LA CULTURA PAQUIMÉ

Teniendo como marco el 4to. Festival en las Casas Grandes, el grupo de teatro Sapiens- Sapiens estreno la obra “Oración al Viento”, un espectáculo creado para representar el final de la civilización de Paquimé, con un toque de miedo y misticismo.


CONCLUYE CON ÉXITO EL 4TO. FESTIVAL EN LAS CASAS GRANDES

Luego de tres días de recorridos por la zona arqueológica y el museo, conferencias, exposiciones fotográficas, muestra y venta de artesanías, talleres, teatro y la música de la Huasteca veracruzana, concluyó con éxito el 4to. Festival en las Casas Grandes, con la entrega de la presea Guacamaya Paquimé al maestro Juan Soto González por su trayectoria como promotor cultural en la región noroeste de nuestro estado.


MÁS DE 650 NIÑOS Y ADULTOS VISITAN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE PAQUIMÉ.

Dentro de las actividades del 4to. Festival en las Casas Grandes, numerosos grupos de niños, adolescentes y adultos realizaron recorridos por la zona arqueológica de Paquimé. Tan solo en dos días 650 personas en su mayoría alumnos de jardín de niños, primaria, secundaria y universidades acudieron tan importante sitio de patrimonio mundial y más de 600 asistieron a las conferencias y eventos culturales.


INAUGURAN EL 4TO. FESTIVAL EN LAS CASAS GRANDES EN PAQUIMÉ.

El Museo de las Culturas del Norte recibió la tarde de este jueves a decenas de visitantes, autoridades de los municipios de Janos, Ascención, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura y Galeana, además de los representantes de instituciones educativas, con el propósito de inaugurar el 4to. Festival en las Casas Grandes.


DEL 19 AL 21 DE OCTUBRE SERÁ EL 4TO. FESTIVAL EN LAS CASAS GRANDES EN PAQUIMÉ

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua a través  el Museo de las Culturas del Norte en Paquimé, realizarán  del 19 al 21 de octubre  el  “4to. Festival en las Casas Grandes”. Este año se espera beneficiar a más de 6 mil personas que podrán disfrutar de recorridos a la zona arqueológica, exposiciones fotográficas, conferencias, talleres y eventos en los municipios participantes, además conocer la cultura y la música del estado de Veracruz.