Sala de Prensa

CHIHUAHUA EN EL TIEMPO "LA MUERTE INMORTALIZADA"

Antes de que el rigor mortis se adueñase del cadáver, se llamaba al fotógrafo, después de que el médico y el cura se iban, era un gasto importante, aún más que el de flores, o el de bodas y los más humildes podían perder todo lo ganado en un año, pero no importaba, porque así sus seres queridos estarían siempre con ellos.


ANTROPÓLOGAS RADICALES, RECORDANDO A LAS PROTAGONISTAS DEL QUEHACER ANTROPOLÓGICO MEXICANO

En antropología poco se ha rearado en las antropólogas radicales, varias de ellas egresadas de los planteles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siendo estas profesoras e investigadoras bien reconocidas.

 


CHIHUAHUA EN EL TIEMPO "EL ENCUENTRO DIÁZ-TAFT"

El 16 de octubre de 1909, en las ciudades fronterizas de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrió uno de los hechos histórico-diplomáticos más importantes del Porfiriato: se reunieron los entonces presidentes de México, Porfirio Díaz, y el de Estados Unidos, William Howard Taft, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación, ayuda mutua...


¿INTENTO DE ASESINATO DE UN PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE EN MÉXICO?

En 1909, en las ciudades fronterizas de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrió uno de los hechos histórico-diplomáticos más importantes del país, pues se llevó a cabo la primera reunión binacional de presidentes, México y Estados Unidos y se dio precisamente en los últimos tiempos del Porfiriato.


EL MUREF, EJEMPLO PARA OTROS INMUEBLES QUE ADOLECEN DE CONSERVACIÓN ARQUITECTO ALBERTO GARCÍA LASCURAIN

El que por casi una década el Museo de la Revolución (MUREF) de Ciudad Juárez se mantenga y conserve en perfectas condiciones después de su última intervención en 2009-2010 debe de ser un ejemplo para todos los inmuebles que se rescatan y ponen al servicio de las comunidades, expresó el arquitecto Alberto García Lascurain...


“EL VERDADERO RESCATE DE LOS ESPACIOS HISTÓRICOS Y PÚBLICOS SE REVELA EN EL AFLUENTE DE PERSONAS QUE RECIBE” GASTÓN FOURZÁN

Después de presentar junto con el arquitecto Carlos Carrera la conferencia “Intervención de 1986, de Aduana a Museo”, en el marco de las “V Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México”, en las instalaciones del Museo de la Revolución de la Frontera (MUREF), el arquitecto Gastón Fourzán...


EL RETO ES HACER AL MUREF AÚN MÁS RELEVANTE PARA LA COMUNIDAD DE JUÁREZ Y DEL ESTADO: ARQUITECTO CARLOS CARRERA

Carlos Carrera, fue, junto a Gastón Fourzán, la dupla de arquitectos que estuvieron a cargo de la restauración de la ex aduana de Ciudad Juárez en la década de los ochenta y que, como resultado final se manifestó en julio de 1990, el edificio fuera inaugurado como Museo Histórico Ex Aduana de Ciudad Juárez.


EXPOSICIÓN Y CONFERENCIA “14 DÉCADAS, HISTORIA Y POBLACIÓN DE CIUDAD JUÁREZ” RETRATA LA HISTORIA DE JUÁREZ

El Maestro Miguel Ángel Trinidad Meléndez, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CNME-INAH), presentó la Conferencia y Exposición “14 décadas, historia y población de Ciudad Juárez” dentro del marco de las “V Jornadas Culturales de la Revolución...


INICIAN LAS “V JORNADAS CULTURALES DE LA REVOLUCIÓN EN EL NORTE DE MÉXICO”

Por quinta ocasión, se lleva a cabo del 22 al 24 de octubre las “Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México” en las instalaciones del Museo de la Revolución de la Frontera (MUREF). Y organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chihuahua.


EL RECONOCIDO MÚSICO BORIS DÍAZ CLAUSURA EL FECGRA

La VI edición del FECGRA (Festival en las Casas Grandes), celebrado del 17 al 19 de octubre de 2019 por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llegó a su fin con el concierto del reconocido músico Boris Díaz acompañado del Ensamble Orígenes.


CHIHUAHUA EN EL TIEMPO "TRES CASTILLOS, LA TUMBA DE TODOS LOS APACHES"

Un 14 de octubre de 1880, hace ya 139 años, se libró la batalla de Tres Castillos, la guerra de guerrillas, dentro de la insurrección apache.


RECIBE JOSÉ LUIS VEGA ARCE PRESEA GUACAMAYA PAQUIMÉ

En el marco del VI Festival en las Casas Grandes, celebrado del 17 al 19 de octubre bajo los auspicios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se entregó la presea Guacamaya Paquimé al promotor cultural José Luis Vega Arce, originario de Buenaventura Chihuahua.


ARTE POPULAR O´DAM (TEPEHUÁN DEL SUR) EN EL VI FESTIVAL EN LAS CASAS GRANDES

Desde las lejanas tierras de Santa María de Ocotán, en el sur del estado de Durango, llegaron hasta el Festival en las Casas Grandes dos mujeres Odame o tepehuanas del sur, para compartir sus vastos conocimientos en la confección de artesanías tejidas de ixtle y estambre.


EL FESTIVAL EN LAS CASAS GRANDES EN JANOS, ASCENSIÓN, GALEANA Y BUENAVENTURA

Uno de los propósitos del Festival en las Casas Grandes es compartir los eventos en los municipios de la región noroeste del estado. Desde su nacimiento en 2014 se propuso que los pueblos originarios que fueran invitados especiales del festival, tuvieran presencia en los municipios de Janos, Ascensión, Galeana y Buenaventura.


GRUPO O´DAMI LAS FLORES PRESENTE EN EL VI FESTIVAL EN LAS CASAS GRANDES

Son cuatro los grupos étnicos originarios del estado de Chihuahua,: tarahumaras, pimas, guarojíos y tepehuanos, estos últimos denominados por si mismos como O'dami. Desde hace siglos habitan lo que hoy constituye el municipio de Guadalupe y Calvo, enclavado en la Sierra Madre Occidental, en el suroeste del estado de Chihuahua.