Paleontología

La Paleontología comprende el estudio del registro fósil de las especies animales y vegetales extintas. Entendida como una disciplina en estrecha vinculación con las ciencias naturales y las ciencias de la tierra, la Paleontología aborda diversas temáticas entre ellas: evolución, extinción, migración, comportamiento, medio ambiente, etc.

En México la riqueza en flora y fauna fósil es una de las más importantes del mundo tanto en cantidad como diversidad. Armada con sus propias técnicas y metodología, la Paleontología ha tenido un desarrollo significativo en México, ya sea por sus aportes para la historia nacional, o bien, como generadora de información sobre fenómenos globales (p, ej., el cráter de impacto de Chicxulub, en el estado de Yucatán, que acabó con el 90% de la biota a finales del Cretácico).

Chihuahua, distinguido como una región importante en especies de vertebrados e invertebrados fósiles en México, nos revela que la pasión por los dinosaurios y los mamuts, así como el encanto por los fósiles marinos, en un lugar donde antes fue mar, es real; basta con observar los museos y centros culturales que albergan colecciones de esos ejemplares.

Actualmente la Paleontología en México se practica en distintas universidades, institutos y museos. De acuerdo con el decreto presidencial de 1985 donde se reforma la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como el decreto de 1986, donde se reforma la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con la adición del artículo 28bis, es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el encargado de la protección y conservación del patrimonio paleontológico, denominado también patrimonio universal.