Actividades

ALGUNAS DE LAS TAREAS MÁS IMPORTANTES QUE SE LLEVAN A CABO EN LA FOTOTECA SON: 

1. INVENTARIO FÍSICO

Procedimiento mediante el cual se determina el número de piezas fotográficas  que resguarda la fototeca, además permite realizar un monitoreo  sobre el estado de conservación que presenta cada pieza fotográfica  y con ello favorecer el control  y mantenimiento de la colección. Para lograr lo anterior, se debe  asignar una numeración progresiva  a partir del 0001.


2. CONSERVACIÓN 

Cada pieza Fotográfica, una vez inventariada, se somete a una inspección ocular  para identificar en primera instancia, el proceso fotográfico al que pertenece, ya que esto permite determinar  que tratamiento será el adecuado  para su limpieza o estabilización. Se elaboran tanto una ficha técnica como una guarda  o sobre de protección  de naturaleza neutra  (papel, polipropileno, por mencionar algunos ejemplos) anotando el número de inventario correspondiente.


3. CATALOGACIÓN 

El propósito central de la catalogación de piezas fotográficas es  proporcionar información básica que se encuentra registrada en la imagen. Para lograr lo anterior, se elabora una ficha catalográfica que comprende diversos espacios  para registros de información basados estos en el Manual de Normas Catalográficas  del SINAFO, por ejemplo: clave técnica  (determina el  tipo de proceso, fondo y formato) lugar, personajes, año de toma, estado de conservación, etc., así como anotaciones que pueden encontrarse en la pieza. 

  


4. DIGITALIZACIÓN 

Como fase final del proceso de conservación y registro de un  acervo fotográfico, la digitalización de imágenes es una excelente alternativa para evitar la manipulación innecesaria de piezas originales. Las fotografías se digitalizan respetando la integridad de la imagen sin manipulación o corrección de la misma,  porque se está trabajando con material histórico  o artístico. Y para acceder con rapidez  y eficacia a esta información, resulta ideal contar con una base de datos  digital para consulta del acervo.