Cueva de la Olla

ZONA ARQUEOLÓGICA CUEVA DE LA OLLA.

La Cueva de la Olla se localiza en las cercanías de Casas Grandes. Los constructores de la Cultura Casas Grandes primeramente habitaron en cuevas, donde dejaron evidencia de su presencia, como en la Cueva de la Laja, del Rincón y de la Olla. Cerca del año 1100 d.C. se establecen en los valles, cerca de sus cultivos, siendo así como se consolida el inicio de la Cultura Casas Grandes.

 

Los sitios de la provincia serrana de la Cultura Casas Grandes son la evidencia mejor conservada de los diversos periodos de la ocupación humana en la región. Albergan evidencia de los primeros cazadores recolectores que usaron las cuevas como refugio.

También albergan evidencia de las primeras aldeas agrícolas. Estos lugares fueron también refugio de grupos atapascanos (debido a una lengua y cultura común), y que generalmente se les denominó “apaches” durante la segunda mitad del siglo XIX. 


INFORMACIÓN GENERAL

Cómo llegar: El sitio se encuentra a 67 kilómetros de la ciudad de Casas Grandes, Chihuahua. Para acceder se toma el camino de Casas Grandes a la colonia Juárez, siguiendo hasta el ejido Ignacio Zaragoza. Al llegar a él se recorren dos kilómetros hasta el rancho Casa Blanca y un kilómetro después se encuentra la zona arqueológica. Cueva de la Olla se ubica en el interior de un abrigo natural que forma parte de un conjunto de lugares semejantes, dentro del Valle de las Cuevas.

Días de vista: Lunes a Domingo.

Horario: 9:00 – 17:00 hrs.

Costo de la entrada: Entrada gratuita. 

Servicios: Estacionamiento.