Institución

INSTITUCIÓN.

En 1939 se crea el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) responsable de la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural del país; así como de la formación de especialistas. Es un organismo descentralizado del gobierno federal con personalidad jurídica propia y dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Para cumplir con sus actividades sustantivas, el INAH cuenta con delegaciones en cada estado de la República Mexicana.

El patrimonio cultural contiene las manifestaciones de la actividad, pensamiento y creatividad humana. Los objetos, la música, las creencias, la lengua, la manera de organizarse, las construcciones arquitectónicas, el vestido, la fotografía, los archivos históricos, la comida, las fiestas, el conocimiento ancestral sobre la naturaleza, etcétera, son elementos que forman parte de una historia que nos va definiendo y dando identidad.

Desde sus actividades sustantivas que son investigar, conservar, difundir y formar profesionales, el INAH contribuye al debate nacional fortaleciendo el respeto a la diversidad cultural.


 

 

¿QUÉ ES UN CENTRO INAH?

Es la representación federal del instituto en los estados, constituyendo un importante vínculo con los municipios, los gobiernos estatales y la sociedad civil. Los cuales cuentan con las facultades para ejercer, en el ámbito de su jurisdicción y respetando la normatividad institucional, las funciones sustantivas del INAH: investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural.

Otra de las funciones de los centros INAH, es la de expedir los permisos que le competen para la conservación de monumentos históricos, así como la supervisión de obras de restauración, adecuación, remodelación y construcción.

Gracias a ellos, en los últimos años se amplió y fortaleció el campo de la investigación arqueológica e histórica en los distintos estados de la república, se intensificaron las acciones de identificación y catalogación de los monumentos históricos y se incrementó la cadena de museos, actualmente mejor vinculados a su entorno social El contacto estrecho con la problemática de las comunidades, el reconocimiento de las demandas específicas de cada región y de las regiones que componen a un mismo estado, es una de las principales políticas de trabajo que permean la labor de los centros INAH, que simultáneamente, se encargan de la vigilancia y conservación de zonas arqueológicas, salvamento y rescate del patrimonio cultural del país y la protección y conservación de los monumentos históricos.


 

CENTRO INAH CHIHUAHUA

La labor precursora del INAH en Chihuahua data de 1958 con motivo de un proyecto binacional de exploración arqueológica en el conjunto arquitectónico de Paquimé declarado en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Inició sus primeros trabajos en 1984, desde entonces a la fecha ha llevado a cabo diversos proyectos de arqueología, arquitectura, historia, antropología y paleontología relacionados a las taras sustantivas de la institución como lo son el rescate, conservación, preservación y divulgación del patrimonio cultural chihuahuense.

En la actualidad tiene bajo su encargo el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) en Ciudad Juárez y el Museo de las Culturas del Norte (Paquimé). Asimismo, es responsable de las zonas arqueológicas abiertas al público de Paquimé y Cueva de la Olla en el municipio de Casas Grandes, y de 40 Casas, Huápoca y Cueva Grande, en Madera.

Cuenta con 86 empleados en todo el estado: custodios, vigilantes, administrativos y personal especializado en arquitectura, historia, restauración, arqueología y antropología que investigan, conservan y difunden el patrimonio cultural del país atendiendo las necesidades de la comunidad que da vida, utiliza y disfruta estos bienes patrimoniales.

A 75 años de la fundación del INAH y a 30 de su delegación en Chihuahua, estamos convencidos de que el patrimonio cultural es factor esencial para impulsar el desarrollo regional con equilibrio, en tanto detonante potencial de turismo, economía, educación, pero sobre todo, de identidad.


 

 

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS:

1. Camino Real de Tierra Adentro ayer y hoy

Incluye acciones de arqueología, patrimonio mueble e inmueble, espacios comunitarios, antropología e impacto ambiental asociadas a los municipios del estado de Chihuahua por donde antiguamente quedó trazada la ruta del Camino Real, y donde en la actualidad se concentra más del 80% de la población estatal. En coordinación con dichos municipios y Gobierno del Estado realizamos acciones permanentes relacionadas al patrimonio cultural que incluyen actividades de conservación, protección, divulgación e investigación, al amparo de la gestión compartida por los tres órdenes de gobierno.

2. Fortalecimiento de Espacios Comunitarios

Contempla tanto acciones de gestión organizativa como de intervención material en espacios comunitarios (museos, plazas, centros históricos y lugares sagrados) con el propósito de fortalecer el tejido social, la participación organizada y la identidad local entre los usuarios. Las actividades de animación sociocultural como eventos, encuentros y festivales, así como la labor sistemática de educación comunitaria para la participación, son esenciales en el cumplimiento de tan importante objetivo.

3. ImagINAH Chihuahua Programa de comunicación social basado en estrategias creativas y de actualidad para dar a conocer las tareas sustantivas del Centro INAH Chihuahua así como los productos y resultados de su trabajo anual: libros, estudios, guías, artículos, memorias, videos, manuales y registros.