Zonas arqueológicas

¿QUÉ ES UNA ZONA O SITIO ARQUEOLÓGICO?

Un yacimiento arqueológico (del francés gisement; también denominado asentamiento, zona o sitio arqueológico) es una concentración de restos arqueológicos (materiales, estructuras y restos medioambientales).

En él podemos encontrar una concentración de restos de actividad humana y está constituido por la presencia de artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupación y otra serie de anomalías. Estos restos se pueden encontrar mediante una mera prospección de superficie, o si el asentamiento ha sido enterrado con una prospección de subsuelo.


Zonas Arqueológicas Abiertas al Público en Chihuahua

Además de ser objeto de investigación científica, las zonas arqueológicas y su entorno social y ambiental forman un complejo cultural cuya recuperación integral forma parte de la estrategia del INAH. En la actualidad se tienen registrados alrededor de 1,500 sitios en todo el estado. De acuerdo a las directrices de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, la tarea del Centro INAH Chihuahua es proteger estos sitios mediante acciones conjuntas con las comunidades vecinas de los sitios arqueológicos, aprovechando el patrimonio cultural como un detonador de desarrollo a través de planes de manejo turístico autosustentables.

Actualmente en el estado de Chihuahua se encuentran cinco zonas abiertas al público:

Conjunto Huápoca Cueva de la Olla

 

Cueva Grande            Las Cuarenta Casas

 

  Paquimé