40 casas

ZONA ARQUEOLÓGICA LAS 40 CASAS.

La denominación de ‘Las 40 Casas’ es un toponímico acuñado por Alvar Nuñez Caveza de Vaca en el siglo XVI y desde entonces por los vecinos del lugar para designar un número indeterminado de viviendas construidas con tierra y viguería. Los arqueólogos le llaman “Casas de los Acantilados” o “Cliff Dwellings” que datan del año 1200. El lugar es un asentamiento prototípico de la provincia serrana que fue habitado por grupos de cazadores recolectores; basket-makers y agricultores con influencia de la Cultura Casas Grandes. Los arqueólogos acuñaron estos dos conceptos para interpretar la evolución cultural de estos grupos. Dichas edificaciones fueron construidas al interior de cuevas y abrigos formados en los acantilados de las barrancas, y que se cree funcionaron, además de asentamiento habitacional, como talleres. Las 40 Casas fue declarada oficialmente como Zona de Monumentos Arqueológicos en enero de 2002.

 

“Las 40 Casas” es un sitio declarado como Zona de Monumentos Arqueológicos en enero de 2002. Se trata de edificaciones de tierra y madera que se encuentran construidas dentro de abrigos rocosos y acantilados  de las barrancas de la Sierra Madre Occidental. Los arqueólogos denominan a este tipo de sitios “Casas Acantilado” o “Cliff Dwelings”. En los últimos 10 años de investigación se ha registrado más de 180 sitios de este tipo. 

El asentamiento de las Cuarenta Casas fue importante en las relaciones que la antigua ciudad de Paquimé sostuvo con las regiones costeñas del Océano Pacífico y Golfo de California. Sus Pobladores originales cultivaron maíz, calabaza y leguminosas, recolectaron semillas de yuca, bellotas silvestres y el maguey, cazaban venado, conejo, roedores, así como aves de diferentes tipos de las cuales aprovechaban su carne y sus plumas para fines ornamentales y de intercambio, habiéndose hallado evidencias de estos restos en las excavaciones hechas a finales del siglo XX por el Dr. Arturo Guevara Sánchez.

También se hallaron algunos textiles (petates, cestas, guajes, sandalias, etc.) hechos de fibras naturales tales como: Agave, Yucca y Dasylirion. Son 10 los conjuntos de Abrigos rocosos que contienen construcciones arqueológicas con cuartos de paredes de tierra compactada, puertas y ventanas tipo “T”: cueva de las ventanas, cueva del gato, cueva del puente, cueva de las ratas, cueva de las tapias, cueva manchada, cueva del arroyo, cueva de la peña, cueva del arco y cueva de los nichos y restos de artefactos cerámicos y líticos con características de la iconografía prehispánica de la región. Las primeras fotografías y descripciones técnicas de esta zona fueron realizadas por el explorador Noruego Carl Lumholtz en 1892, quién envió a registrar el sitio al Sr. Taylor, ingeniero civil y fotógrafo, y gracias a sus valiosas notas de campo Lumholtz pudo reportar este sitio en su libro el México desconocido.

 

 





INFORMACIÓN GENERAL

Cómo llegar: El sitio arqueológico se localiza a 320 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua y a 42.5 de Ciudad Madera. 

Días de vista: Lunes a Domingo.

Horario de zona arqueológica y miradores: 9:00 – 18:00 hrs. 

Horario para realizar el recorrido: 9:00 – 15:00 hrs. 

Para llegar al sitio se debe caminar una distancia de 3.6 kilómetros ida y vuelta, en un terreno de dificultad media. El tiempo aproximado del recorrido es de 2 horas. 

Costo de la entrada: Entrada gratuita. 

Servicios: Estacionamiento, sanitarios, visitas guiadas (previa cita).

Recomendaciones: Para realizar el recorrido se recomienda ir bien hidratados, con ropa y calzado adecuado para el descenso y ascenso en senderos de montaña (de preferencia manga larga y/o sudadera, pantalón y/o pants, bota y/o tenis para senderismo de preferencia con apoyo en los tobillos), el horario para realizar el recorrido a las estructuras arqueológicas de la cueva de las ventanas es de 09:00 am. a las 15:00 pm. y de 9:00 a 14:00 en invierno, ya que el tiempo estimado del recorrido son cerca de 2 horas totales con un total de 3.6 Km., en caso de ser propensos a hipertensión arterial, problemas cardiacos, asma, presión alta o baja, con embarazo, ni con niños en los brazos o de no estar en buen estado físico se recomienda no realizarlo, pudiendo así disfrutar de los espacios destinados al descanso.

Está prohibido hacer fuego dentro del perímetro de la zona arqueológica, correr en los senderos, tirar basura, así como introducir bebidas embriagantes, tocar o entrar a las estructuras arqueológicas.

 


Proyecto Arqueológico 40 Casas.

Titular: Francisco M. Zuñiga López / francisco_zuniga@inah.gob.mx

Antecedentes.
Este es un proyecto de nueva creación el cual se desarrollará en la zona arqueológica "las 40 Casas" la cual se encuentra situada en la parte noroeste del estado de Chihuahua en el municipio de Madera a 320 Km. de la capital del estado. Los trabajo arqueológicos de investigación y conservación dentro de esta zona comienzan a principios de los años 80´s con el arqueólogo Arturo Guevara Sánchez y quién publica sus resultados en el libro "Arqueología del área de las 40 Casas, Chihuahua" en el año de 1986, y para la década de los 90's el arqueólogo Eduardo Gamboa Carrera se hace cargo de las investigaciones y conservación de esta zona, la cual fue abierta al público en esa misma década.

Descripción del Proyecto.
Proyecto de investigación que engloba diversas actividades, entre las cuales las más importantes son: Investigación y difusión de la información existente de la zona arqueológica así como la elaboración de nuevo cedulario temático informativo y colocación de nueva señalética dentro de la zona, creación y organización del festival "Sol de los Acantilados" en el periodo de Semana Santa del 2014 el cual se pretende sea un foro cultural que promueva la difusión y divulgación de la importancia de la misión y normatividad del INAH así como de la cultura regional y de los nuevos enfoques antropológicos y arqueológicos respecto a "las 40 Casas", con lo que paralelamente se realizarán exposiciones fotográficas y museográficas, eventos culturales, capacitación de personal de custodia y turismo y elaboración de notas informativas periodísticas, nueva mini guía, trípticos, así como se promoverá la concientización a la población en general para el cuidado y custodia del patrimonio arqueológico. Además se elaborarán diagnósticos de estado de conservación de los conjuntos arqueológicos, con la finalidad de elaborar, obtener y ejecutar un proyecto de conservación y restauración para los mismos.

Objetivo del Proyecto.
Revalorar y elaborar bajo nuevos enfoques la información existente de la arqueología e historia de la región y en particular de las investigaciones arqueológicas y restauraciones hechas dentro de la zona, para utilizar dicha información en: nuevo cedulario temático y señalética, nueva mini guía, así como en eventos culturales de difusión y divulgación además de exposiciones fotográficas y museográficas.

Relevancia Académica.
Se hará un análisis documental de la información existente de las publicaciones que contienen información sobre la zona arqueológica las 40 Casas para posteriormente utilizarla y proponer nuevas cedulas temáticas informativas así como ubicarlas dentro de la zona todo esto con ayuda de especialistas de áreas de arqueología y museología del INAH, además dicha información será vertida también en otros formatos: Trípticos, exposiciones fotográficas y museográficas, talleres culturales, notas periodísticas, eventos sobre turismo y patrimonio dirigidos a estudiantes, profesores, autoridades de turismo y guías, capacitación profesional para custodios de la zona y la región mediante un curso taller informativo. Además se organizará el festival cultural de nueva creación "Sol de acantilados" dentro de la zona arqueológica en su área de servicios para el periodo de Semana Santa 2014, con el cual se ofrecerá una propuesta antropológica, arqueológica y donde se implementarán talleres culturales, exposiciones, representaciones dancísticas de grupos indígenas del estado y además se ofrecerá asesoría y concientización a los visitantes sobre la misión y normatividad del INAH. Además se realizarán los diagnósticos de estado de conservación de las estructuras y conjuntos arqueológicos de la zona para consecuentemente de estos se elabore y se dé seguimiento al proyecto de conservación y restauración que se tiene pendiente para la aplicación del seguro que se obtuvo a partir del siniestro que ocurrió dentro de la zona en el 2012.

Impacto Social.
Con lo anterior se impactará directamente en los visitantes de la zona arqueológica y asistentes al festival, así como al capacitar debidamente a los custodios, guías de turistas, profesores de historia y autoridades de turismo de la región se difundirá y divulgará la nueva información referente a la zona así como la misión y normatividad del instituto con la finalidad de concientizar y promover que los visitantes así como pobladores de la región desarrollen un sentido de pertenencia, conozcan y apoyen en la salvaguarda del patrimonio tangible e intangible, denuncien hallazgos y saqueos así como también se animen a hacer el trámite para el registro de colecciones arqueológicas existentes.