Fototeca

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua es una área especializada que se formó a partir de 1994 bajo la dirección del antropólogo José Luis Perea, para el rescate histórico / fotográfico del Estado de Chihuahua y parte del norte de México, esta se incorporó a la red de fototecas afiliadas a Fototeca Nacional (SINAFO) en el año 1995; hasta ese año se contaba con 1645 imágenes de reproducciones y 600 positivos originales dando un total de 2245 piezas.

Acervo que se logró gracias a préstamos, convocatorias y concursos para exposiciones y rescate, así como a las donaciones que hicieron algunas personas de su material original. Ahora se cuenta con un total aproximado de 180,000 imágenes de la sociedad en el estado, zonas turísticas, museos y urbanismo a partir del siglo XIX en la ciudad de Chihuahua y algunas otras partes de este gran estado.

De este acervo se encuentran digitalizadas más de 20,000 imágenes para su localización y uso cultural, tanto en eventos como en libros o publicaciones de corte cultural con el permiso correspondiente de las autoridades del Centro INAH Chihuahua. A cada documento fotográfico se le da un trato individualizado buscando su restauración, equilibrio y conservación. Los originales que son donados al Instituto se encuentran debidamente protegidos en guardas especializadas de papel PH y en cajas negras de polipropileno que protegen el material tanto del polvo como de la luz, los negativos se protegen en guardas del mismo material y carpetas protectoras, todo en un área específica climatizada y protegida al máximo.

Cabe mencionar que cuando los participantes sólo ceden en préstamo los originales, se digitalizan en equipo de alta resolución guardando una copia en Fototeca para su posterior uso, todo bajo los estándares y normas del Sistema Nacional de Fototecas

Al afiliarse al SINAFO, se formó parte de la red más grande de América Latina. Esta red, constituida como Fototeca Nacional, afilia a una treintena de áreas de recopilación y salvamento de fotografía histórica y antigua en otros tantos Centros Regionales de la República Mexicana como por ejemplo: la Fototeca del Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de México, La Comisión Federal de Electricidad, el Centro de la Imagen, etc.

Profesores, estudiantes, escritores e investigadores, así como el público en general tienen acceso a consulta y uso de imágenes ya sea para uso cultural o de reproducción de folletos, libros, diarios, etc., Teniendo en cuenta siempre las normas establecidas para su uso por la misma Fototeca INAH y Fototeca Nacional. 

La Fototeca INAH Chihuahua se encuentra localizada en el sótano de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural (Palacio Federal, antes correos) situado en la calle Libertad 901, esquina Venustiano Carranza de 10:00 am. a 3:00 pm los lunes , miércoles, jueves y viernes.


El contacto  para citas e información es:

Eduardo Zúñiga Montes de Oca
Tel. (614) 429.33.00 ext. 11740
Correo electrónico: eduardo_zuniga@inah.gob.mx  &  edzun@live.com.mx