Quiénes somos

INSTITUCIÓN.

En 1939 se crea el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) responsable de la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural del país; así como de la formación de especialistas.

Es un organismo descentralizado del gobierno federal con personalidad jurídica propia y dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Para cumplir con sus actividades sustantivas, el INAH cuenta con delegaciones en cada estado de la República Mexicana.

El patrimonio cultural contiene las manifestaciones de la actividad, pensamiento y creatividad humana. Los objetos, la música, las creencias, la lengua, la manera de organizarse, las construcciones arquitectónicas, el vestido, la fotografía, los archivos históricos, la comida, las fiestas, el conocimiento ancestral sobre la naturaleza, etcétera, son elementos que forman parte de una historia que nos va definiendo y dando identidad. 

Desde sus actividades sustantivas que son investigar, conservar, difundir y formar profesionales, el INAH contribuye al debate nacional fortaleciendo el respeto a la diversidad cultural.  

 


¿QUÉ ES UN CENTRO INAH?

Es la representación federal del instituto en los estados, constituyendo un importante vínculo con los municipios, los gobiernos estatales y la sociedad civil. Los cuales cuentan con las facultades para ejercer, en el ámbito de su jurisdicción y respetando la normatividad institucional, las funciones sustantivas del INAH: investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural.

Otra de las funciones de los centros INAH, es la de expedir los permisos que le competen para la conservación de monumentos históricos, así como la supervisión de obras de restauración, adecuación, remodelación y construcción.

Gracias a ello, se amplió y fortaleció el campo de la investigación arqueológica e histórica en los distintos estados de la república, se intensificaron las acciones de identificación y catalogación de los monumentos históricos. El contacto estrecho con la problemática de las comunidades, el reconocimiento de las demandas específicas de cada región y de las regiones que componen a un mismo estado, es una de las principales políticas de trabajo que permean la labor de los centros INAH, que simultáneamente, se encargan de la vigilancia y conservación de zonas arqueológicas, salvamento y rescate del patrimonio cultural del país y la protección y conservación de los monumentos históricos.


CENTRO INAH CHIHUAHUA

La labor precursora del INAH en Chihuahua data de 1958 con motivo de un proyecto binacional de exploración arqueológica en el conjunto arquitectónico de Paquimé declarado en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Inició sus primeros trabajos en 1984, desde entonces a la fecha ha llevado a cabo diversos proyectos de arqueología, arquitectura, historia, antropología y paleontología relacionados a las taras sustantivas de la institución como lo son el rescate, conservación, preservación y divulgación del patrimonio cultural chihuahuense.

En la actualidad tiene bajo su encargo el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) en Ciudad Juárez y el Museo de las Culturas del Norte (Paquimé). Asimismo, es responsable de las zonas arqueológicas abiertas al público de Paquimé y Cueva de la Olla en el municipio de Casas Grandes, y de 40 Casas, Huápoca y Cueva Grande, en Madera.

Cuenta con 86 empleados en todo el estado: custodios, vigilantes, administrativos y personal especializado en arquitectura, historia, restauración, arqueología y antropología que investigan, conservan y difunden el patrimonio cultural del país atendiendo las necesidades de la comunidad que da vida, utiliza y disfruta estos bienes patrimoniales.

A 75 años de la fundación del INAH y a 30 de su delegación en Chihuahua, estamos convencidos de que el patrimonio cultural es factor esencial para impulsar el desarrollo regional con equilibrio, en tanto detonante potencial de turismo, economía, educación, pero sobre todo, de identidad.


Objetivo General

Investigar científicamente la Antropología e Historia relacionada principalmente con la población del país; y con la conservación y restauración del patrimonio cultural arqueológico e histórico, así como el paleontológico; proteger, conservar, restaurar y recuperar ese patrimonio; promover y difundir las materias y actividades que son de la competencia del Instituto.

Misión

El Instituto Nacional de Antropología e Historia investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta. 

 

Visión

El INAH es una Institución con plena facultad normativa y rectora en materia de protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, que se encuentra a la vanguardia gracias al nivel de excelencia de la investigación en antropología, arqueología, historia, restauración, museología y paleontología, así como de la formación de profesionales en el ámbito de su competencia.