Patrimonio cultural

PATRIMONIO CULTURAL

El término Patrimonio procede del latín patrimon?um y hace mención al conjunto de bienes que pertenecen a una persona.




PATRIMONIO TANGIBLE E INTANGIBLE

Tradicionalmente el patrimonio cultural se refiere a los bienes muebles e inmuebles que ha producido, adquirido y posee una cultura a través de la historia. El término se ha ampliado, haciendo una división entre los bienes tangibles e intangibles.



 

PATRIMONIO TANGIBLE

El primero, también denominado patrimonio material, abarca desde el acervo de bienes arquitectónicos y arqueológicos hasta la riqueza no inmobiliaria como son las obras de arte, objetos, herramientas, acervos documentales, entre otros.


 

PATRIMONIO INTANGIBLE

El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como son las tradiciones orales, costumbres, lengua, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo, así como saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Esta modalidad de patrimonio se denomina intangible o inmaterial.


 

PATRIMONIO E IDENTIDAD

Según la UNESCO, el patrimonio cultural es la fuente de nuestra identidad y el sello que nos distingue como nación. Lo componen los bienes que nuestros antepasados han valorado y conservado en el tiempo. Conocer nuestro patrimonio nos ayuda a desarrollar una conciencia más aguda acerca de nuestras raíces y nos permite comprender la riqueza de otros pueblos y culturas. El respeto al patrimonio es la puerta al diálogo intercultural.