CHIHUAHUA EN EL TIEMPO: "EL OBJETO DE MI AFECTO"


Foto Nota No. 42 / Jueves 04 de Abril de 2019.

“El fotógrafo era el director de la representación en el estudio, creaba a cada cliente un entorno para el estatus que éste deseaba proyectar, o precisaba para su afirmación personal […] En algunas ocasiones los clientes llevaban sus propios objetos de valor sentimental, con el propósito de dejar el recuerdo plasmado en una fotografía, como un testimonio visual de algún evento o fecha importante”

Gustavo Amézaga Heiras, Acto y retrato en los estudios fotográficos, 2012

Los fotógrafos establecieron sus estudios y gabinetes en Chihuahua cuando hubo condiciones favorables que permitieron una demanda constante de retratos, hacia el final del siglo XIX. Atrás quedaban los años de fotógrafos extranjeros ambulantes, que pasaban cortas temporadas en ciudades y poblados ofreciendo sus servicios. Así durante aquel periodo los gabinetes de la “Fotografía Moderna” y la “Fotografía Artística”, y los estudios fotográficos de Sarah Short Addis, Charles C. Harris, Wright & Westrup, B. Velarde y “El Gran Lente” se ocuparon de imprimir a sus retratos los rasgos de un momento entrañable.

 

Colaboración del encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua Jorge Meléndez Fernández.

Fotografías:

  1. Ramón G. Márquez con violín, Sarah Short Addis, 1886. Colección “Reviviendo el Pasado”. Inscripción: “Addis E Hijo. FOTOGRAFIA, Chihuahua, México.”
  2. Niñas con muñecas, Fotógrafo no identificado, ca.1930. Colección “Reviviendo el Pasado”
  3. Pascual Estrada Enríquez, Fotógrafo no identificado, ca.1910. Colección “Reviviendo el Pasado”. Inscripción al reverso: “Pascual Estrada Enríquez 1905 nació 1920 murió hijo de Rafael Estrada A[…] y de Ma. Refugio Enríquez”
  4. Margarito Venzor, Fotógrafo no identificado, 1932. Colección “Reviviendo el Pasado”
  5. Familia Villarreal Sixtu, Fotógrafo no identificado, ca.1925. Colección “Reviviendo el Pasado”
  6. Matilde Villarreal, Fotógrafo no identificado, 24.IV.1929. Colección “Reviviendo el Pasado”
  7. Albina Baldenegro con niña, Fotógrafo no identificado, ca.1910. Colección “Reviviendo el Pasado”
  8. J.A. Medina con violín, Fotógrafo no identificado, I.1939. Colección “Reviviendo el Pasado”. Inscripción al reverso: “Se lo dedico con todo cariño a mi estimada tia Su Sobrino JAMedinaE A la edad de 9 años se ganó un Primer Premio en el Concurso de Violinistas, en la Feria Regional de Año Nuevo en Enero de 1939- Zacatecas Zac. AMedina[…]
  9. Francisca Moreno, Fotógrafo no identificado, 1.IX.1919. Colección “Reviviendo el Pasado”. Inscripción al reverso:“Sofia te dedico este recuerdo de mi yjita [sic] Francisca Moreno de hedad [sic] de 2 haños [sic] 20 dias S. Jimenez G M M Noviembre 1 de 1919 Presente”
  10. Hombre con pergamino, Fotógrafo no identificado, ca.1930. Colección “Reviviendo el Pasado”

La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740.