CHIHUAHUA EN EL TIEMPO: "EL RESPALDO SOCIAL EN IMAGEN"


Foto Nota No. 40 / Jueves 21 de Marzo de 2019.

Pasados dos años desde aquella emisión radiofónica presidencial, las empresas petroleras inglesas y estadounidenses afectadas por la expropiación continuaban exigiendo indemnizaciones favorables ante la inminencia de la Segunda Guerra Mundial. La respuesta de la población llegó desde todos los rincones del territorio mexicano donde las comunidades se volcaron a manifestarse por el gobierno Cardenista. Los habitantes de Maguarichi registraron su demostración al amparo visual del artículo constitucional sobre el trabajo, ley que evadieron las compañías petroleras extranjeras y determinó la expropiación de sus concesiones.

Colaboración del encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua Jorge Meléndez Fernández.

 

Fotografía:

  1. “Manifestación en escuela”, Fotógrafo no identificado, ca.1939, plata/gelatina, 5 x 7”. Colección “Reviviendo el Pasado”.
  2.  Detalle. Sobre las pancartas y manta se lee: “LAS RIQUEZAS NACIONALES SON DE LOS MEXICANOS. / TENEMOS DERECHO DE DEFENDER NUESTROS INTERESES / SECCION 133. RESPALDA EN SU ACTITUD AL GENERAL CARDENAS.”
  3.  Detalle. Sobre las mantas se lee: “S.I. DE T.M.M. Y S. DE LA R.M. [Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana] SECCION 133 / LOS ENEMIGOS DE MEXICO NO DETENDRAN NUESTRAS ASPIRACIONES DE EMANCIPACIN [sic] ECONOMICA. / RESPALDAMOS LA POLITICA PETROLERA DEL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA”.

La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740