CHIHUAHUA EN EL TIEMPO: "LA IDENTIDAD EN EL RETRATO"


Foto Nota No. 43 / Jueves 25 de Abril de 2019.

La leyenda que encabezó aquella edición de “La Voz de Chihuahua” fue la elegida por José Reyes Estrada para retratarse al poco tiempo de fundar el periódico. Su carrera como tipografista y periodista se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando colaboró con Silvestre Terrazas en la Imprenta de “El Correo”; ahí conoció a Rafael Martínez “Rip Rip” con quien fundó el semanario “El Grito del Pueblo” en 1910. En esa misma época hizo junto a Adolfo Fuentes Gámez el periódico “El Padre Padilla”. Su compromiso como prensa de oposición lo llevó a enlistarse con Pascual Orozco y publicar “El Liberal” como órgano de difusión orozquista, lo que provocó su exilio durante años. A su regreso a Chihuahua en 1921, dio voz al reclamo zapatista con un guiño a su pasado como revolucionario vencido.

Colaboración del encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua Jorge Meléndez Fernández.

1. José Reyes Estrada, Fotógrafo no identificado, 1921. Colección “Reviviendo el Pasado”.

2. José Reyes Estrada, Rafael Martínez “Rip Rip” y Adolfo Fuentes Gámez, ca.1910. Tomada del folleto “Dip. José Reyes Estrada, Impresor y Periodista”, X.1939. Colecciones Especiales de los Archivos Históricos en Chihuahua.

 

La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740