CHIHUAHUA EN EL TIEMPO: "LA IMAGEN DE LOS RURALES"


Desde su creación durante la presidencia de Benito Juárez como fuerza de seguridad pública, la Guardia Rural había evolucionado de una agrupación nutrida con bandoleros a una corporación de servicio hacia finales del siglo XIX. Porfirio Díaz hizo del guardia rural una de sus cartas de presentación ante el mundo, al atribuirle proezas míticas que lo acercaban a un símbolo nacional. No era extraño entonces, que retratos en traje de gala como el del Inspector de Fuerzas Rurales Francisco Ramírez, llegaran en forma de tarjeta postal a los lugares donde la corporación, asentada en torno a la capital del país, no tenía presencia.

Colaboración del encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua Jorge Meléndez Fernández. 

Fotografía:

Guardias Rurales, Fotógrafo no identificado, ca.1910, tarjeta postal. Colección “Reviviendo el Pasado”. Inscripción: “N°138. GRAL. RAMIRES [sic] JEFE DE RURALES. EPOCA PORFIRISTA”

La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740.