CHIHUAHUA EN EL TIEMPO "VIAJAR EN EL FERROCARRIL MINERAL DE CHIHUAHUA"


“[...] la importancia de aquello que está paralelo al archivo, pero no es el archivo, y que da sentido a este, son los documentos. Si se puede resignificar el archivo fotográfico con la tecnología digital muy bien podría ser en el sentido de perder, […aunque suene] paradójico, su especificidad fotográfica; es decir, que estuvieran juntos, comunicados o más asociados los documentos que dan sentido al archivo fotográfico con las fotografías. Y esto se puede lograr mediante este 'museo imaginario' qué digitaliza todo y todo se constituye en un objeto digital, entonces eso permite hacer otro tipo de interpretaciones del archivo [...]”

Laura González Flores, Conferencia “Resignificar los archivos fotográficos”, 2019

 El ferrocarril que transportaba mineral desde Santa Eulalia a Chihuahua, también trasladó pasajeros en sus trenes diarios. En las primeras décadas del siglo XX el viaje salía de Chihuahua a las 9 am y 2 pm, en un trayecto de una hora. En Santa Eulalia cargaba el mineral acarreado por el cable aéreo y triturado en el Schuts o “Chutis”, como le llamaban los mineros; el camino de regreso se realizaba en cincuenta minutos con salidas a las 10 am y 4 pm. La experiencia del pasajero, el ferrocarrilero y el minero apenas se atisba en las fotografías para tarjeta postal que reconstruyen este posible itinerario.

Colaboración del encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua Jorge Meléndez Fernández. 

Fotografías e imágenes

  1. Estación del Ferrocarril Mineral, Fotógrafo no identificado, ca.1915. Colección “Reviviendo el Pasado”
  2. Schuts en Santa Eulalia,  A.R.R., ca.1920. Colección “Reviviendo el Pasado” Inscripción: “Schuts StA. EULALiA, Chih. FoT. A.R.R. [sic]”
  3. Panorámica de Santa Eulalia y el Ferrocarril Mineral, A.R.R., ca.1920. Colección “Reviviendo el Pasado”. Inscripción: “PANORÁMICA StA. EULALiA, Chih. FoT. A.R.R. [sic]”
  4. Vista de Santa Eulalia, A.R.R., ca.1920. Colección “José Beltrán Acosta”. Inscripción: “FoT. A.R.R. […] Chih.”
  5. “Carta del Ferrocarril ‘Mineral de Chihuahua’ ”, Secretaría de Comunicación y Obras Públicas, 1910. Mediateca INAH.
  6. Horario e Itinerario del Ferrocarril Mineral de Chihuahua. Tomado del Directorio Industrial, Mercantil, Agrícola y Oficial del Estado de Chihuahua 1907, Colecciones Especiales de los Archivos Históricos en Chihuahua