CHIHUAHUA EN EL TIEMPO "APRESAR EL RÍO CHUVISCAR"


La construcción de la presa Chuviscar fue ejecutada desde marzo de 1907 por los contratistas McQuartters, Trueheart y Cía., realizadores del proyecto de Ing. Manuel Marroquin y Rivera. El objetivo era suministrar agua y saneamiento para uso doméstico, industrial y público en la ciudad de Chihuahua, que había incrementado su población de diez mil habitantes al medio día del siglo XIX a más de treinta mil iniciado el XX. Además de las imágenes de la presa concluida y ofrecida en alabanza a Porfirio Díaz durante su visita a Chihuahua, “[…] á quien por su obra de paz y de concordia debe la prosperidad de que hoy disfruta […]”, las fotografías de Charles C. Harris aportan un registro oficial del proceso constructivo y una toma tras bambalinas de los asistentes a la inauguración de la presa en septiembre de 1908; de quienes podían acceder a la cortina y aquellos que miraban desde abajo.

Colaboración del encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua Jorge Meléndez Fernández. 

Fotografías

  1. Construcción de la presa Chuviscar, Charles C. Harris, ca.1908. Colección “Héctor Leonel Ontiveros Garza”.
  2. Inauguración de la presa Chuviscar, Charles C. Harris, IX.1908. Colección “Reviviendo el Pasado”.
  3. Cuerpo de agua de la presa Chuviscar, Fotógrafo no identificado, ca.1908. Tomado del álbum “Visita á Chihuahua del Señor Presidente, General Don Porfirio Díaz Octubre de 1909 [sic]” en Colecciones Especiales de los Archivos Históricos en Chihuahua.
  4. Cortina de la presa Chuviscar, Hestry, ca.1908. Tomado del álbum “Visita á Chihuahua del Señor Presidente, General Don Porfirio Díaz Octubre de 1909 [sic]” en Colecciones Especiales de los Archivos Históricos en Chihuahua.

La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740.