CHIHUAHUA EN EL TIEMPO "EL ENCUENTRO DIÁZ-TAFT"


El 16 de octubre de 1909, en las ciudades fronterizas de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrió uno de los hechos histórico-diplomáticos más importantes del Porfiriato: se reunieron los entonces presidentes de México, Porfirio Díaz, y el de Estados Unidos, William Howard Taft, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación, ayuda mutua, entendimiento y cooperación. La reunión binacional era relevante para México puesto que atravesaba una profunda crisis política-social, de la cual salió a través de un movimiento armado que pronto estallaría y, si bien no contó con la simpatía del gobierno estadounidense, no hizo nada por detenerla.

El encuentro entre los presidentes se realizó, primero, en los salones de la Cámara de Comercio de El Paso; después Taft cruzó el puente fronterizo y se reunió con Díaz en la Aduana de Ciudad Juárez. 

 

Fotografía:

Interior de la Cámara de Comercio para la entrevista William H. Taft-Porfirio Díaz en El Paso, Charles C. Harris (atribuida), 16-10-1909, 24 x 34 cms. Colección “Héctor Leonel Ontiveros Garza”.

 

La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740.