INAH CHIHUAHUA PARTICIPA EN EL FESTIVAL EL CAMINO REAL TRADE FAIR, EN NUEVO MÉXICO


Como resultado del esfuerzo colaborativo y binacional entre México y Estados Unidos, para la conservación y preservación de la memoria viva del Camino Real de Tierra Adentro y los elementos que lo conforman, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Chihuahua, formará parte del festival El Camino Real Trade Fair.

Llevado a cabo de manera virtual, este festival multidisciplinario encabezado por Bernalillo Country government, Nuevo México, presentará una serie de actividades culturales y artísticas, del 9 de abril al 1 de mayo, todos los viernes a las 18:30 h y sábados a las 9:00 h (horario de Nuevo México, EE.UU.), a través de www.facebook.com/elcaminorealtradefair

A lo largo de cuatro semanas, El Camino Real Trade Fair presentará un viaje virtual alrededor de la música, danzas y tradiciones de la región, así como talleres de cocina, papel picado, elaboración de adobes, conferencias y narraciones relacionadas con la historia de esta ruta comercial que recorrió gran parte del norte de México y el sur de Estados Unidos.

El Centro INAH Chihuahua tendrá su participación el sábado 24 de abril a las 9:00 h (Nuevo México, EE.UU), bajo el tema “Parral, una ciudad minera del Camino Real de Tierra Adentro”, abriendo el conversatorio su director, Jorge Carrera Robles, quien introduce las cinco pláticas que ofrecerán diferentes especialistas en el tema.

Desde el área de bienes muebles históricos, César de la Riva Molina compartirá sobre el “Patrimonio histórico mueble en el sur de Chihuahua”; desde fototeca, Jorge Meléndez Fernández mostrará el “Patrimonio fotográfico” recuperado en esta región; y el área de monumentos históricos, presentará la labor de “Arquitectura civil”, por parte de Laura Portillo Larrieu, y Emilia Díaz Arreola, la “Arquitectura religiosa, patrimonio e identidad parralense”. Finalmente Jorge Carrera aborda el tema de “los barrios históricos” a propósito de memoria histórica e identidad comunitaria.

El Camino Real Trade Fair contará con la intervención de Gutiérrez-Hubbell House Alliance; New Mexico Historic Sities; El Camino Real de Tierra Adentro, National Historic Trail; Casa San Isidro: The Gutiérrez/Minge House; New Mexico Historic Site; Albuquerque Museum, Bernalillo Community Museum, entre otros organismos. Para más información, visita el sitio web: www.bernco.gov/community-services/el-camino-real-trade-fair.aspx

 

 Descargar boletín

 Descargar programa del evento