ESPECIALISTAS DIALOGAN SOBRE CAMINERÍA, ARRIEROS Y RUTAS DE COMERCIO


A través de una serie de conferencias virtuales que formarán parte del Seminario Caminería, Arrieros y Rutas de Comercio, especialistas en historia, historia del arte, turismo, patrimonio cultural y arqueología se darán cita los martes de la última semana de cada mes para compartir sus conocimientos acerca de la importancia de lo que es y fue el Camino Real de Tierra Adentro.

Este martes 27 de abril, los investigadores Eduardo Herrera y Rosalba Delgadillo presentarán la conferencia “El Camino Real de los Tejas”, ruta diseñada para conectar los pueblos de misión y presidios entre Monclova, Coahuila y Los Adaes, Texas; el 25 de mayo, será el turno de Francisco Rodolfo González Galeotti, quien compartirá la importancia de “El Camino Real de Guatemala: Comercio, arrieros y una leyenda popular”.

El 29 de junio, Elizabeth Mejía Pérez Campos presentará “Caminos de mineros en la Sierra Gorda”, sitio conocido por la gran cantidad de recursos minerales como plata, plomo, mercurio y oro; el 27 de julio, Luis Enrique Martínez Vargas describirá algunos factores que influyeron en la producción minera y el desarrollo comercial de la ruta entre los siglos XVI y XVIII en “La Ruta de las Estrellas: Una breve historia del Camino Real de Tierra Adentro”.

El 24 de agosto, la conferencia “Siguiendo los caminos antiguos de la Sierra Gorda”, será presentada por Jorge Alberto Quiroz Moreno, Erika Olivares Flores y Pablo. I. López Hernández, quienes están convencidos de que el estudio de estos caminos debe reflejar la intensidad y complejidad de las dinámicas culturales que se dieron en la región, así como el grado de intercambio y movimiento de bienes.

El 28 de septiembre, Víctor Ortega León y Luis Alfonso Grave Tirado trazarán “La ruta de Nuño de Guzmán”, a través de un reciente análisis que ubica con mayor precisión tanto el derrotero del ejército como las regiones indígenas existentes a principios del siglo XVI; el 26 de octubre, llega la conferencia “Animales de la tierra y animales que llegaron: Agentes históricos no humanos en el Camino Real de Tierra Adentro”, presentada por Kimberly Sumano Ortega.

El 30 de noviembre, Alfredo Feria Cuevas comparte la “Arqueología misional de BCS. Caminos y senderos”, que –presentes desde épocas muy antiguas– son uno de los elementos más importantes para garantizar la seguridad y supervivencia de cualquier grupo social; para finalizar, el 7 de diciembre, América Martínez Santillán expondrá el “Registro y uso de plantas en las rutas misionales coloniales en Chihuahua”, a partir de distintos tipos de fuentes escritas por misioneros franciscanos y jesuitas durante los siglos XVII y XVIII.

Este Seminario busca –a través de un diálogo interdisciplinar– dar a conocer la importancia cultural, comercial y social del Camino Real de Tierra Adentro, por lo que al término de esta edición 2021 se planea reunir el conocimiento adquirido en estas sesiones, a través de un volumen impreso. Informes e inscripciones: america_malbran@inah.gob.mx

 

 Descargar boletín