TALLER BINACIONAL DE CAPACITACIÓN SOBRE PATRIMONIO Y TURISMO CULTURAL DEL CAMINO REAL


Con el objetivo de profundizar en el conocimiento y reflexión sobre los recursos históricos y culturales de los municipios relacionados con el Camino Real de Tierra Adentro (CRTA), el Centro INAH Chihuahua y The Cultural Heritage Society of the Camino Real de Tierra Adentro presentan “Taller sobre Patrimonio y Turismo Cultural”.

El taller cuenta con la participación de más de 36 personas de los municipios de Santa Bárbara, Parral, Valle de Zaragoza, San Francisco de Conchos, Parral, La Cruz, Saucillo, Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales y Juárez, además de las ciudades de Socorro y San Elizario, en Texas, Estados Unidos.

Compuesto por seis sesiones de dos horas cada una, el programa se desarrolla del 7 de marzo al 25 de abril, como resultado de una serie de trabajos de gestión realizados con los ayuntamientos de la región Perlas del Conchos para avanzar en el hermanamiento con San Elizario, Texas, en calidad de hermanas del CRTA.

“Sin duda este taller representa el puente para continuar el trabajo que desde años atrás hemos ido trazando desde alguna instituciones, organizaciones sociales y grupos comunitarios, y que tiene que ver con la oportunidad de convertir al Camino Real, su patrimonio, en un elemento detonador de turismo y de actividades económicas”, puntualizó Jorge Carrera, director del Centro INAH Chihuahua.

La capacitación busca lograr un desarrollo regional y binacional en materia de turismo y comercio –basados en el aprovechamiento de los recursos históricos y culturales relacionados con su patrimonio– y fortalecer la unidad entre los municipios donde la antigua ruta comercial representa un elemento detonante.

Sus objetivos son profundizar sobre esta ruta en términos de patrimonio histórico y cultural; reflexionar sobre el Camino Real y cómo potenciar el turismo cultural; conocer el significado de la inscripción del CRTA como patrimonio mundial de la UNESCO; conformar expedientes para las declaratorias municipales y estatal; y  conformar la Red de Comités Municipales del Camino Real del Septentrión (COMCARES).

“Lo que vamos a hacer en estos talleres es algo muy histórico, estaremos reconociendo al Camino Real, de qué estamos hablando, para movernos hacia un desarrollo económico y turístico para poder conectarnos y que nos beneficie a todos”, señaló Al Borrego, director de la Sociedad de Patrimonio Cultural del CRTA en el Septentrión.

Consulta la primera sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=hwG3vbL561I

 

 Descargar boletín