PRESENTAN EL 1ER ENCUENTRO DEL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO


El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Chihuahua, y la Sociedad del Patrimonio Cultural del Camino Real de Tierra Adentro llevan a cabo el 1er Encuentro del Camino Real de Tierra Adentro en la localidad de Julimes, donde se reúnen los representantes de los municipios que conforman Las Perlas del Conchos.

Será del 10 al 12 de junio que estos municipios y otros más invitados (La Cruz, Camargo, Delicias, Julimes, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo, Valle de Zaragoza, Jiménez, Hidalgo del Parral y Santa Bárbara) den a conocer los resultados del taller de capacitación que se realizó hace algunas semanas con el fin de crear inventarios y presentar las características más destacables de su patrimonio cultural.

Con ello se aspira a dos aspectos: el primero, promover las declaratorias municipales de los sitios que conforman el Camino Real de Tierra Adentro como patrimonio cultural para luego hacerlo a nivel estatal; y el segundo, favorecer el vínculo y potencialidad turística de sus cabeceras para hermanarlas con la ciudad de San Elizario, Texas.

“Lo importante aquí es que nos vemos como la región del septentrión, el antiguo concepto virreinal de lo que está más alejado, más distante. Aquí no hay propiamente fronteras culturales: Nuevo México, Texas y Chihuahua son extensiones del Camino Real muy semejantes en su arquitectura, gastronomía, apellidos, religión, oficios tradicionales, y ahí están esos elementos que nos hacen ser un denominador común”, señaló el director del INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles durante el evento.

La reunión además de presentar avances significativos en materia de soporte y justificación para solicitar las declaratorias en los cabildos municipales, busca dar a conocer la cultura, historia, herencia y potencial turístico, realizando una serie de conferencias y excursiones para conocer las expresiones de patrimonio cultural y natural.

Cabe señalar que desde hace ya varios años la Sociedad del Patrimonio Cultural del Camino Real de Tierra Adentro y el INAH Chihuahua trabajan en aras de documentar, intercambiar información y poner en valor el patrimonio asociado al Camino Real de Tierra Adentro para la detonación del turismo y desarrollo económico de la región.

Consulta los detalles en la página www.culturalheritagesociety.com

 

 Descargar boletín